El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, ha retrasado hoy la finalización de la autovía del Cantábrico a enero de 2011. Fomento se había comprometido a abrirla a finales de 2010. En esa fecha terminarán los dos tramos que quedan pendientes en la zona oriental, entre Unquera y Llanes, y el tramo occidental de Las Dueñas-Muros del Nalón, el más conflictivo.
Los cambios que se han realizado en este último tramo son los responsables del retraso, pero permitirán "mejorar la velocidad y ganar en seguridad".
Trevín ha hecho estas declaraciones durante la visita a las obras de este tramo. Aquí se construirá el viaducto más alto y largo de Asturias, el de la Concha de Artedo, que tendrá pilastras de hasta 110 metros de altura, "el equivalente a un edificio de 40 pisos", y una longitud de 1.200 metros.
Este viaducto forma parte del tramo de poco más de ocho kilómetros que discurre entre Muros de Nalón y Las Dueñas, que fue adjudicado en más de 110 millones de euros en octubre de 2006 a la empresa FCC Construcciones, con un plazo de ejecución de 36 meses. Incluye en su recorrido cincos viaductos y dos túneles, es también el más caro de cuantos se han acometido en el sector occidental de la A-8 y con los cambios introducido tendrá un coste superior a los 130 millones de euros.
Restan por concluir el que discurre entre Las Dueñas y Novellana, que entrará en servicio dentro de un mes, y los 9,3 kilómetros que discurren entre Otur y Villapedre (estará listo a finales de enero de 2011) , así como los casi 12 que unirán Navia y Tapia (finalizará a principios de 2010).
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