Foro pide hacer público un protocolo policial sobre los criterios de aplicación de la 'pegatina ambiental'

El concejal del Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón Pelayo Barcia presentará un ruego en el próximo Pleno municipal para pedir que se haga público el protocolo sobre los criterios legales de aplicación de la 'pegatina ambiental', recogidas en la ordenanza de Movilidad", según una nota de prensa de Foro.
Foro pide hacer público un protocolo policial sobre los criterios de aplicación de la 'pegatina ambiental'
El concejal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia.
FORO - Archivo
Foro pide hacer público un protocolo policial sobre los criterios de aplicación de la 'pegatina ambiental'

El edil justifica su ruego por tres motivos; uno de ellos la "confusión" sobre el establecer como requisito para obtener las etiquetas medioambientales las fechas de matriculación, "cuando el requisito legal es el cumplimiento de determinadas normas Euro de emisiones, no coincidentes en todos los casos con las fechas concretas de matriculación que se anuncian", ha apuntado.

También ha llamado la atención Barcia sobre que la normativa en lugar de establecer primero una obligación general de exhibir la etiqueta y luego establecer prohibiciones por no exhibirla en determinados lugares, lo hace al revés, "generando contradicciones en su aplicación práctica", según el edil.

Y relacionado con ello, el hecho de que el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, comunicara que la sanción será por fecha de matriculación y no por no exhibir la etiqueta.

"Esto provoca que en el periodo que va desde enero a abril de 2022 (un año después de su publicación), si el Ayuntamiento no atiende a la literalidad de su norma, la exhibición de la pegatina, o no aclara esta situación, habrá vehículos que teniendo derecho a la pegatina podrán ser sancionados cuando estacionen en zonas reguladas", ha advertido Barcia.

Por este motivo, con este protocolo policial busca que queden claros los criterios que se van a aplicar para controlar la prohibición de estacionamiento en zona regulada a vehículos sin distintivo ambiental, recogidos en la Ordenanza de Movilidad, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2022.

"Dejando especialmente claro si se va a atender a la literalidad de la norma, es decir, la exhibición de la etiqueta en zona regulada, o se van a utilizar otros criterios como pueden ser las fechas de matriculación de los vehículos o bases de datos de terceros y en qué fecha se va a comenzar a sancionar", ha añadido.

Es más, ha avanzado que, en el caso de que el criterio aplicado no sea el cumplimiento literal de la Ordenanza, desde Foro se propone que "se realice un informe jurídico que explique la legalidad de dicho protocolo al objeto de evitar que se propongan para sanción a vehículos que no están obligados en Gijón a exhibir la etiqueta medioambiental hasta marzo-abril de 2022 y, por tanto, a certificar qué normas de emisiones cumplen ante la DGT hasta dicho momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento