El periodista Mauricio Funes, candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para a Liberación Nacional (FMLN), se proclamó ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en El Salvador, al lograr el 51,27% de los votos, una vez escrutado el 90,68% de los sufragios, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con ese porcentaje contabilizado, el aspirante de la ex guerrilla salvadoreña había obtenido 1.231.755 votos frente a los 1.170.780 (48,73%) del conservador Rodrigo Ávila, candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El FMLN rompe con 20 años de predominio de ARENA en el Gobierno

El FMLN logra romper así con 20 años de predominio de ARENA, que gobierna El Salvador desde 1989.

Informes preliminares indicaron que la participación superó el 60% en estos comicios, a una sola vuelta, en los que sólo se presentaban las candidaturas del FMLN y ARENA.

Según informó la autoridad electoral, únicamente se necesitaba el 50% más uno de los votos para ser proclamado ganador.

Unidad

En sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados, Funes invitó a todas la fuerzas políticas a la unidad y prometió que como presidente beneficiará "a la mayoría de la población".

Añadió que la integración centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con EE UU serán "aspectos prioritarios" en la agenda de política exterior de su futuro Gobierno.

Funes dará prioridad a fortalecer las relaciones con Estados Unidos

Poco después del anuncio del Tribunal Supremo Electoral, las calles de El Salvador empezaron a llenarse de seguidores de Mauricio Funes, que recibieron con gritos de júbilo y sonidos de bocinas los primeros resultados.

Unos 4,2 millones de salvadoreños fueron convocados a participar este domingo en las elecciones.