Detienen a ocho jóvenes en Almería por robar 33 gallos para peleas clandestinas

  • Eran 'combatiente español', una raza criada e exportada para peleas.
  • La Guardia Civil ha recuperado sólo parte de los animales.
  • CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA
Un guardia civil muestra uno de los gallos de pelea robados en Almería.
Un guardia civil muestra uno de los gallos de pelea robados en Almería.
GUARDIA CIVIL
Un guardia civil muestra uno de los gallos de pelea robados en Almería.
La Guardia Civil ha detenido en El Ejido (Almería) a ocho jóvenes de entre 19 y 32 años, acusados de robar el pasado día 17 de febrero
33 gallos de pelea, valorados en más de 40.000 euros. Los gallos pertenecen a la raza combatiente español, un tipo de ave criada para las peleas legales, en España lo son únicamente las tientas para probar a este tipo de gallos, y especialmente para la exportación a Latinoamerica.

La Guardia Civil inició la investigación tras la denuncia presentada por un criador de gallos de raza combatiente español, que cría las aves con licencia federativa y cuenta con dos títulos de campeón de España de tientas y pruebas gallísticas celebradas en reñideros oficiales de calificación, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

Los primeros datos, obtenidos durante la investigación de la Guardia Civil, apuntaban a que los posibles autores pudieran residir en la comarca del poniente almeriense, centrando sus pesquisas en las poblaciones de la zona y en aficionados a éste tipo de actividad.

La mitad, muertos

Las indagaciones apuntan a que parte de los gallos sustraídos podrían encontrarse diseminados de las localidades almerienses de San Agustín y Matagorda, donde el pasado sábado recuperan 11 especimenes y proceden a la detención de 2 personas.

Según la Guardia Civil, gracias a las labores de investigación realizadas en los días siguientes y una vez centrados con certeza los lugares y personas que poseían el resto de ejemplares, paulatinamente fueron detenidos y puestos a disposición judicial, consiguiendo recuperar otros 15 gallos vivos.

El resto de gallos robados había fallecido durante el traslado de las aves la noche de la sustracción y uno de ellos en el transcurso de una pelea, en peleas presentando diferentes heridas todas las aves en distintas partes de su cuerpo, fruto de su utilización de gallos. Los ocho detenidos, siete de ellos con antecedentes penales, han sido puestos a disposición del Juzgado número 4 de El Ejido.

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento