Los concursos de acreedores aumentan en la Región de Murcia un 207% en un año

  • En 2008 se admitieron a trámite 237.
  • En 2007 sólo fueron 77.
  • Esto supone el cierre del 95% de las empresas que concursan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La crisis económica ha hecho que se dispare el número de empresas que entran en concurso de acreedores (anterior suspensión de pagos). De hecho, en la Región este procedimiento ha subido un 207% en 2008 con respecto a 2007.

El año pasado el Juzgado de lo Mercantil de Murcia admitió a trámite 237 concursos de acreedores, cuando en 2007 fueron 77 y en 2006, 46. En los dos primeros meses de febrero ya van 67, según el Colegio de Economistas.

«No tenemos datos, pero la mayor parte de las empresas que entran en procedimiento concursal suelen ser industriales y de construcción. Creemos que en lo que va de año no ha entrado ninguna empresa hostelera o agrícola en concurso», explicó Ramón Madrid, decano del colegio.

Sin freno y cuesta abajo

Parece que esta tendencia no parará. El Colegio de Economistas aseguró ayer que a la vista del número de concursos de acreedores presentados hasta 2009, la cifra puede incrementarse en los próximos meses hasta un 400%.

«Este porcentaje es en relación con los concursos presentados, no con los admitidos a trámite», explicó Madrid. Además, se espera un mes de mayo duro. «El 31 de marzo es cuando los administradores sabrán la situación de la empresas y, si es mala, para no incurrir en responsabilidad, irán al concurso antes de 31 de mayo».

Una empresa tarda de media unos 10 meses en ponerse de acuerdo con los acreedores y que durante este tiempo está parada, «por lo que el 95% de las que entran en concurso de acreedores firman su certificado de defunción».

El Colegio de Economistas pidió ayer una reforma de la Ley Concursal (entró en vigor en 2004) para acelerar el procedimiento y un nuevo Juzgado de lo Mercantil, aunque éste presumiblemente «entrará en vigor en abril».

Además, los economistas no recomiendan entrar en suspensión de pagos por el coste y la duración del proceso y que lo mejor que se puede hacer es renegociar con los bancos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento