Nacional

Villarejo comparecerá en la comisión de 'Kitchen' en el Congreso pese a la oposición inicial del PSOE

El excomisario José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo.

Finalmente, el Congreso de los Diputados sí llamará al excomisario José Manuel Villarejo a declarar en la comisión de investigación sobre la operación Kitchen. Así lo aprobaron este jueves por mayoría todos los partidos superando las reticencias iniciales del PSOE, la única formación que se oponía a llamar al expolicía a la comisión pese a que se investigará un caso en el que, supuestamente, tuvo un papel protagonista.

Para conseguir la comparecencia de Villarejo, el resto de las formaciones coordinaron sus votos en torno a la lista presentada por el PNV, que solo pedía que se llamara a dos personas: Villarejo y uno de sus supuestos máximos colaboradores, Enrique García Castaño. De esta forma, PP, Unidas Podemos, ERC y el resto de formaciones pudieron superar el rechazo inicial del PSOE, que según fuentes parlamentarias terminó también votando a favor de la comparecencia de Villarejo tras constatar que se quedaba solo.

Fuentes de los socialistas justifican su cambio de posición alegando que "la comisión es suficientemente importante para que, si nueve grupos parlamentarios piden la comparecencia de Villarejo, la votemos". Eso sí: insisten en que su intención inicial era no llamar al excomisario "porque viene solo a mentir".

Más allá de estos añadidos, la lista de los socialistas fue la más votada, lo que significa que tendrán lugar todas las comparecencias solicitadas por ellos, la mayor parte pactadas con Unidas Podemos. Ambos han llamado a declarar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, así como a dos de sus exministros supuestamente implicados en la trama corrupta: María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz. Y también se ha aprobado que comparezca en la comisión el extesorero del PP Luis Bárcenas, actualmente en prisión.

También se llamará al ex director general de la Policía durante el Gobierno de Rajoy, Ignacio Cosidó, así como a uno de los policías imputados por la justicia, el inspector José Ángel Fuentes Gago. La esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, es otra de las personas que deberán declarar en el Congreso, un grupo en el que también está el marido de Cospedal, el exdirigente del PP Ignacio López del Hierro.

Por el contrario, no salieron adelante las peticiones de Unidas Podemos, que quería que también comparecieran en la comisión la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; el general Félix Sanz Roldán, antiguo director del CNI; y el director de Ok Diario, Eduardo Inda.