El ex número dos de la Policía dice que Cosidó, ex director del cuerpo, conocía el espionaje a Bárcenas en 'Kitchen'

  • Eugenio Pino asegura ante el juez que su jefe directo, Ignacio Cosidó, estaba al tanto de la trama parapolicial.
  • ​Cosidó fue el portavoz del PP en el Senado y el director de la Policía entre 2021 y 2016.
  • Quién es quién en la 'operación Kitchen'.
García Castaño y Eugenio Pino acuden a la Audiencia Nacional
García Castaño y Eugenio Pino acuden a la Audiencia Nacional
Europa Press

El director de la Policía entre 2012 y 2016 y luego portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, estaba al tanto del espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, con fondos reservados. Es decir, la llamada 'operación Kitchen'. Al menos así lo ha declarado ante el juez su segundo en esa época, Eugenio Pino, que ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional.

A preguntas de Miguel Serrano, fiscal anticorrupción, también ha implicado a Cosidó el que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño, también imputado. Ambos han sido citados por el juez ante los mensajes que el segundo del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, llevó ante notario y que implicarían a su superior.

En una de las conversaciones que Martínez guardó, Eugenio Pino le confesaba que Cosidó estaba al tanto del operativo, del que todos siguen defendiendo que era legal porque se hizo con la intención no de recabar las pruebas que tenía Bárcenas contra el PP sino para descubrir fortunas ocultas en paraísos fiscales. El extremo que no han llegado a confirmar es si el exportavoz del PP en el Senado (le sustituó Javier Maroto) participó directamente además de saberlo.

Más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento