Las mascarillas FFP2 ya son obligatorias en varios países: por qué mejoran a las quirúrgicas y qué precio tienen

Mascarilla FFP2
Una mascarilla FFP2.
EFE

Australia, Francia y Alemania se han convertido en los pioneros en establecer el uso obligatorio de ciertas mascarillas, incluidas las FFP2, ante la fuerte irrupción de la cepa británica de la Covid-19. Tanto es así que incluso compañías como Mifarma han registrado un incremento notable en la venta de este producto en los últimos días, tal y como cuenta la empresa farmacéutica a 20 Minutos.

Para ser más exactos, el pasado 25 de enero, Australia ya imponía la utilización de las FFP2 en lugares cotidianos como tiendas, supermercados y transporte público.

Alemania también se ha sumado a esta medida, descartando el empleo de todo tipo de mascarillas excepto las profesionales, es decir quirúrgicas y FFP2, que se exigen en espacios públicos. Ahora bien, su estado de Baviera ha dado un paso más, convirtiendo tan solo a las FFP2 en un complemento obligatorio para acudir a comercios y viajar en transporte público.

Mientras tanto, Francia ha optado por prohibir toda máscara casera, así como las de tela que filtren menos del 70% de las partículas.

Por el momento, España no ha sucumbido a implantar esta nueva normativa. Aunque ya algunos representantes políticos como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un acuerdo para establecer el uso obligatorio de las FFP2 en determinados contextos, como en el transporte público, así como tomar medidas económicas para afrontar este gasto.

Del mismo modo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al Ministerio de Sanidad que valore y revise las recomendaciones sobre los tipos de mascarilla ante la variante británica del virus, que "se duplican" cada semana.

Curiosamente, LaLiga sí exigirá a partir del próximo viernes el uso de mascarillas FFP2 para todo el personal que acceda a los estadios, así como a las ciudades deportivas de los clubes de España.

Gráfico: Nivel de filtración de las mascarillas.
Gráfico: Nivel de filtración de las mascarillas.
Carlos Gámez

Diferencias entre las FFP2 y las quirúrgicas

A diferencia de las quirúrgicas las FFP2 son consideradas Equipo de Protección Individual (EPI) y, anteriormente, su empleo se recomendaban fundamentelmente a los profesionales y a los grupos vulnerables por indicación médica, explica el Ministerio de Consumo.

Esta crea una barrera entre el riesgo potencial y el portador de la misma, pues tiene la finalidad de filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo. Ahora bien, la eficacia de su filtración la diferencia de otros dos tipos de EPI, la FFP1 y la FFP3.

La duración de estas mascarillas dependerán siempre del fabricante, por lo que se deberá de consultar antes de su compra o en las propias indicaciones que ofrece el produnto, aunque se suele recomendar un uso máximo de cuatro horas. Sin embargo, siempre que se note húmeda o sucia es importante cambiarla.

En cuanto a las mascarillas quirúrgicas, estas son las que se acostumbran a ver en ambientes clínicos, pues su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados transmitan agentes infecciosos.

Estas máscaras están diseñadas para filtrar el aire exhalado para proteger a quienes están alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Eso sí, para su uso correcto es importante que presenten un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Al igual que la FFP2, su tiempo vida dependerá del fabricante pero se aconseja un uso máximo de cuatro horas y un cambio inmediato si se percibe humedad o suciedad.

En definitiva, las primeras mejoran a las segundas pues no solo evita que el sujeto transmita el virus a su entorno cercano sino que además evita ser contagiado por otros.

¿Cuál es su precio?

El precio de venta al público en España de las mascarillas FFP2 ronda entre 0,93 euros y dos euros por pieza. En el caso de comprar lotes a través de venta online o en los propios supermercados o farmacias, el importe puede oscilar entre los 15 y los 25 euros.

El pasado noviembrem el BOE fijaba el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables en 0,62€ la unidad. Los packs pueden encontrarse a partir de los cinco euros en los diferentes establecimientos y en internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento