Simón señala la mascarilla FFP3 como la que mejor "protege a uno mismo": precio, características y dónde comprarla

Gráfico: Nivel de filtración de las mascarillas.
Gráfico: Nivel de filtración de las mascarillas.
Carlos Gámez
Gráfico: Nivel de filtración de las mascarillas.
Gráfico: Nivel de filtración de las mascarillas.
Carlos Gámez

Hasta hace apenas un año, las mascarillas en España no eran más que un instrumento relegado casi en exclusiva al uso sanitario. Ahora, doce meses después de los primeros contactos con la COVID-19, es impensable -y hasta sancionable- salir a la calle sin ellas

Debido a su papel fundamental para reducir la transmisión del virus y ante las dificultades de muchos países para controlar el avance de la pandemia, algunos de ellos han vuelto la mirada a estas herramientas y a la regulación de su uso. Así, Alemania acordó este jueves la implantación del empleo obligatorio de las modalidades quirúrgicas o FFP2 en el transporte público y los comercios.

El mismo jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se refirió a los distintos tipos de mascarillas e hizo una comparativa entre sus poderes de filtración (hacia dentro y hacia fuera) y en qué ocasiones es más útil usar cada una de ellas para preservar la salud de uno mismo o de los demás.

En este sentido, el epidemiólogo explicó que la mascarilla FFP3 es "la más eficaz" cuando una persona quiere protegerse a sí misma, mientras que la FFP2 tiene una efectividad algo menor, "pero muy alta, de sobra para la transmisión del coronavirus si se mantienen, además, todo el resto de las medidas personales que se deben aplicar".

Gráfico: Nivel de filtración de las mascarillas.
Gráfico: Nivel de filtración de las mascarillas.
Carlos Gámez

Características de la mascarilla FFP3

La mascarilla FFP3 pertenece a la familia de los 'equipos de protección individual' (EPI) y está recomendada, según la Guía del Ministerio de Consumo sobre la compra de este tipo de material, para "quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19". Su eficacia de filtración es del 98% y sirve para proteger al portador y a quienes lo rodean, siempre que no lleven válvula. Este porcentaje está por encima del 92% de las FFP2 y del 78% de las FFP1.

No obstante, la mascarilla quirúrgica -recomendada por Consumo para pacientes positivos en COVID- es "a priori algo más útil" para evitar que una persona infectada transmita a otros, según señaló Simón. Estas, diseñadas para filtrar el aire exhalado y proteger a los demás, son las que suelen verse en ambientes clínicos y cuyo objetivo es impedir que el personal sanitario y los contagiados (o sospechosos de estarlo) propaguen la enfermedad.

"Las diferencias de porcentaje de filtrado hacia fuera y hacia dentro no son excesivas, pero sí que es cierto que la FFP2 filtra mejor hacia dentro y la quirúrgica hacia fuera", precisó el director del CCAES.

Y agregó: "Ahora bien, si hay dos personas que se encuentran en la misma estancia y las dos llevan mascarilla, ya sea FFP2 o quirúrgica, el efecto se multiplica". Lo hizo antes de aludir a las higiénicas, de las que afirmó que -siempre que cumplan la normativa UNE que las regula en España- tienen "una eficacia no muy lejana" a las otras.

En cuanto a la duración de la protección de las mascarillas FFP3 no reutilizables, por lo general, solo pueden emplearse una vez o en 'un turno de trabajo' (de cuatro a ocho horas), al igual que las FFP2 y FFP1. Para conocer las especificidades de las que pueden usarse en más de una ocasión (marcadas con una R), habrá que leer las indicaciones del fabricante.

Respecto a las mascarillas quirúrgicas, que no son reutilizables, Sanidad apunta que el tiempo depende del fabricante y es necesario consultar las instrucciones, porque pueden tener fecha de caducidad, aunque aconsejan que su uso no exceda las cuatro horas. Las higiénicas tendrán la misma duración, salvo que sean reutilizables, en cuyo caso el creador indicará las características exactas.

¿Dónde comprarlas y qué precio tienen?

Tal como indica Consumo en su guía, es posible adquirir las mascarillas FFP3 en farmacias, tiendas especializadas y grandes superficies, igual que las FFP2 y FFP1. En cuanto a las quirúrgicas, se venden empaquetadas en cualquier establecimiento y solo las farmacias pueden dispensarlas individualmente sin envasar, siempre que lo hagan en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso. Las higiénicas, como recalca el Ministerio, no son un producto sanitario.

Sobre el precio de las mascarillas FFP3, oscila, de media, entre los 3 y los 5 euros, y pueden adquirirse de manera individual o en paquetes. Las FFP2 tienen un valor de entre uno y tres euros y el paquete de 50 quirúrgicas se sitúa ligeramente por encima de los 10 euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento