¿Cuál es el filtrado que ofrece cada tipo de mascarilla contra la Covid-19 y cuál protege de la nueva cepa británica?

Nivel de filtración de las mascarillas.
Nivel de filtración de las mascarillas.
Carlos Gámez

Con la llegada de nuevas cepas del coronavirus, varios Gobiernos han reforzado la alerta para proteger a la población contra el virus. Francia ha advertido de que las mascarillas son efectivas contra las nuevas variantes solo si proporcionan una filtración de al menos el 90%.

Estos son los niveles de filtración que pueden llegar a ofrecer los diferentes tipos de mascarillas:

Mascarilla quirúrgica

Son las mascarillas usadas por la gran mayoría de la población, por varios factores, entre ellos su accesibilidad (se pueden encontrar fácilmente no solo en farmacias, sino en supermercados y máquinas de vending) y su precio (puede llegar a ser de 18 céntimos por unidad).

Los niveles de filtración de estas mascarillas son variables. Un análisis hecho por la organización de consumidores OCU el verano pasado señaló que casi todas las marcas comercializadas en España tienen niveles de filtración aceptables, pero algunas pueden llegar a un 99%.

Mascarillas hechas en casa o de tela

Las mascarillas hechas en casa se recomiendan solo si no existe al alcance del usuario una quirúrgica o de otro tipo. Las caseras tienen una capacidad de filtrado bajo.

En cuanto a las mascarillas de tele que se venden en el mercado, las autoridades francesas han avisado de que algunas únicamente aseguran un filtrado del 70%, las llamadas en ese país de categoría 2. Pero otras, las de categoría uno, podrían llegar a una filtración superior al 90%. Como este dato varía entre las diversas marcas y tipo de textil, se recomienda revisar las especificaciones del fabricante.

Gráfico: Nivel de filtración de las mascarillas.
Gráfico: Nivel de filtración de las mascarillas.
Carlos Gámez

Mascarillas FFP

Las también llamadas mascarillas EPI son recomendadas en sitios donde se necesita una mayor protección, no solo por su mayor capacidad de filtrado, sino porque se ajustan mejor al rostro e impiden el paso de aire por los laterales, al contrario que las quirúrgicas.

Hay tres tipos: las FFP1 (con una eficacia de filtración del 78%), las FFP2 (filtración del 92%) y FFP3 (la que tiene mayor capacidad de filtración, del 98%).

Mascarillas N95

Las mas eficaces para filtrar el aire, porque se ajustan herméticamente a la cara. Su nombre hace referencia a su capacidad protectora, ya que pueden filtrar hasta el 95% de los aerosoles y el 99.9% de las grandes gotas.

Gráfico: Nivel de filtración de las mascarillas.
Nivel de filtración de las mascarillas.
Carlos Gámez
Mostrar comentarios

Códigos Descuento