Cuánto tiempo puedes usar las mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FFP2

Tipos de mascarillas y usos.
Tipos de mascarillas y usos.
Ministerio de Consumo

Las mascarillas se han convertido en uno de los elementos imprescindibles en nuestra rutina diaria como medida de protección frente a la Covid-19. Sin embargo, ¿las utilizamos bien? ¿Cuánto pueden durar sin perder su eficacia? 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una encuesta para saber cuánto gasta la población española en mascarillas y cada cuánto las cambian que reveló que el tiempo de uso es mucho más de lo que recomiendan las autoridades sanitarias. 

Así, la mayoría utiliza mascarillas desechables de un solo uso, como las quirúrgicas o las higiénicas, y las utiliza durante aproximadamente 12 horas, cuando la recomendación principal para no alterar su capacidad de filtración, eficiencia y seguridad es de cuatro horas.

¿Cuándo se deben cambiar las mascarillas higiénicas?

Las mascarillas higiénicas, desechables o reutilizables, son la opción recomendada por el Ministerio de Sanidad para la población general sana. No se trata de un equipo de protección individual (EPI), ni de un producto sanitario, y se pueden adquirir en cualquier establecimiento. 

En este sentido, según la guía elaborada por el Ministerio de Consumo, las higiénicas no reutilizables deben cambiarse después de su uso recomendado que es de cuatro horas. Además, se recomienda sustituirla si se humedece o se estropea por el uso. En el caso de ser reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados permitidos para garantizar su eficacia. 

¿Y cuáles se recomiendan para la población infantil? Los niños y niñas sanos a partir de la edad de tres años tendrán que utilizar mascarillas higiénicas acordes a su edad. Por ello, explican, existen tres tallas para las edades comprendidas entre los tres y 12 años. Los niños y niñas diagnosticados con Covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos deberán usar quirúrgicas o higiénicas con especificaciones UNE.

¿Cuánto tiempo se pueden usar las quirúrgicas?

Por su parte, las mascarillas quirúrgicas, diseñadas para filtrar el aire exhalado, están recomendadas para personas sintomáticas o asintomáticas positivas. Respecto a su tiempo de uso, dependerá de las instrucciones del propio fabricante, aunque por comodidad e higiene no se aconseja utilizarlas durante más de cuatro horas

Al igual que las higiénicas, se recomienda sustituirlas si se humedecen o se deterioran por el uso. Además, pueden tener fecha de caducidad. Se pueden comprar en cualquier establecimiento, pero únicamente las farmacias pueden venderlas de forma individual sin envasar.

¿Y qué pasa con las FFP2?

Las mascarillas tipo FFP1, FFP2 y FFP3 están consideradas como equipos de protección individual (EPI) y su uso se recomienda para aquellas personas que cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por Covid-19, como el personal sanitario, así como para grupos de población vulnerables. 

Este producto sanitario filtra el aire inhalado para evitar la entrada de partículas contaminantes y el tiempo de uso recomendado es de ocho horas seguidas, aunque dependerá de las indicaciones del fabricante. En el caso de que se deteriore o se humedezca hay que sustituirla por otra, y solo se pueden adquirir en farmacias, establecimientos especializados o grandes superficies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento