FE-CCOO urge a negociar sobre el profesorado técnico de FP

La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (FE-CCOO) ha urgido este martes a negociar sobre el profesorado técnico de Formación Profesional, después de que la LOMLOE establezca que a partir de ahora para impartir las especialidades de estos estudios será necesario una titulación universitaria.
Imagen de recurso de un aula.
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EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de recurso de un aula.

Según ha informado el sindicato este martes en nota de prensa, la Conselleria de Educación convocó el pasado jueves una reunión con el director general de FP, donde se presentó a representantes sindicales una carta del Ministerio de Educación y Formación Profesional acerca de la situación del profesorado técnico de FP tras la aprobación de la LOMLOE.

Esta comunicación por parte del Ministerio, ha recordado, se ha producido después de que las organizaciones sindicales de la Mesa de Negociación del personal Docente No Universitario a nivel Estatal, presentasen una carta solicitando una reunión urgente para negociar todos los aspectos de la LOMLOE que afectan el profesorado. Ya antes de la aprobación de la Ley, la Federación de Enseñanza de CCOO había reclamado voluntad política para abordar la situación del profesorado técnico de FP.

En esta línea, ha explicado que la nueva ley educativa LOMLOE fija el reconocimiento y equiparación de los estudios de FP al nivel de los estudios de la educación secundaria obligatoria, lo que implica que, desde ahora, para impartir estas especialidades hará falta unatitulación universitaria. Este hecho, ha destacado FE-CCOO, supone que el profesorado técnico de FP es un cuerpo a extinguir.

Concretamente, ha detallado, la legislación plantea la disposición adicional undécima, que afecta al profesorado técnico de FP, ya que los profesores funcionarios de carrera de FP sin título universitario "permanece en el cuerpo a extinguir", y los docentes interinos de FP con titulación universitaria podrán seguir impartiendo las diferentes especialidades, al cumplir los requisitos para acceder al cuerpo. Elproblema, por tanto, ha enfatizado, radica en el profesorado técnico que hasta el momento ha impartido estas materias y que ahora, por no tener una titulación universitaria, no cumple los nuevos requisitos exigidos.

Sin embargo, ha lamentado FE-CCOO, el escrito emitido por parte del Ministerio reconoce en su punto dos que la Ley no entra "a fijar las condiciones del profesorado en los procesos de ingreso, acceso, o permanencia, que serán objeto de una Mesa de Personal, tanto a nivel estatal como autonómico". Por ello, el sindicato ha considerado de "gran urgencia" que se convoque esta Mesa con una propuesta "clara" desde el Estado.

Para FE-CCOO, si bien el escrito, en los puntos seis y siete, hace un llamamiento a la tranquilidad respecto al personal interino, así como descarta la intención del Ministerio de prescindir de la figura del personal Técnico Superior para la docencia, "sin una propuesta clara y con solvencia jurídica, no resuelve nada".

Frente a esto, la Federación de Enseñanza de CCOO ha transmitido al Ministerio las diferentes situaciones y casuísticas que se han detectado, así como la necesidad de abordar este tema bajo la premisa que nadie pueda verse perjudicado ni por la pérdida de condiciones laborales ni por la demora a adquirir la nueva situación en el cuerpo.

En esta línea, ha considerado necesario que deben ser tenidas en cuenta cuestiones como que el cambio de cuerpo pueda gestionarse con agilidad, con la equiparación salarial correspondiente y sin que se vean menguadas las condiciones de movilidad del profesorado técnico de FP en el Concurso de Traslados; así como que se articule un marco garantista para que se puedan mantener las condiciones del personal interino que actualmente existen, de manera especial en todo aquel profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad parala que no existe titulación universitaria afín.

ENMIENDAS A LA LEY EDUCATIVA BALEAR

Por otra parte, FE-CCOO ha comunicado que, a nivel autonómico, también se han presentado enmiendas a la propuesta de Ley Educativade Baleares, a través del Consejo Escolar de las Islas para incluir una disposición transitoria, que dé una solución a la situación del profesorado técnico sin titulación de grado, dado que, ha planteado, "en la comunidad se puede tener un problema de provisión con las plazas que a estas alturas ya generan dificultad para ser cubiertas".

"Se tiene que tener en cuenta que en la aplicación de una nueva ley, se tiene que dar una moratoria a los trabajadores de un cuerpo a extinguir para adaptarse a nuevos requerimientos sin ver perjudicados sus derechos laborales", ha hecho hincapié el sindicato.

La tarea de este perfil profesional es "incuestionable" para una FP de calidad y, por lo tanto, es "imprescindible" seguir buscando soluciones para dar respuesta en todos los problemas que plantea un cambio normativo de esta magnitud, ha concluido.

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