El clásico Pinocho cumple setenta años

  • Walt Disney lanzará una versión renovada del clásico.
  • Dick Jones es el actor que dobló la voz del primer Pinocho en 1940.
  • Con doce años ganó el casting entre 200 personas.
Pinocho.
Pinocho.
EFE

En 1940 la varita mágica de Walt Disney convertía a un niño llamado Dick Jones en Pinocho. Ahora, con 82 años y con motivo de la publicación del DVD Pinocho.70 Aniversario, "Dickie" recuerda cómo sirvió de modelo y prestó su voz a la marioneta de madera con la nariz más larga del mundo.

En el celuloide es el Hada Azul la que concede a Pinocho, la marioneta de Gepetto, la posibilidad de cobrar vida, pero fue este animador estadounidense el artífice de su transformación a la inversa: de niño a marioneta.

"Fueron varios meses de casting leyendo guiones con otras 200 personas de las que finalmente quedamos dos", recuerda Jones, su cuento personal empezó durante una comida en la que Walt Disney le preguntó: "¿Qué te parecería ser la voz de Pinocho?".

"Bien, bien, bien, si, ya lo creo", fue la respuesta de Dickie, quien con doce años era ya un actor experimentado, que había empezado como jinete en espectáculos y pruebas de rodeo antes de viajar a Hollywood y participar en cerca de cuarenta películas, la mayoría del género del western.

En ese momento, formar parte del segundo largometraje de Disney después de Blancanieves y los siete enanitos, era simplemente "un buen trabajo", sin que el joven actor pudiera sospechar que Pinocho iba a convertirse, con el paso del tiempo, en el clásico que ahora vuelve a publicarse en un DVD.

Jones trabajó durante 19 meses para Disney, un largo periodo en el que además de aportar su voz, "entre infantil y grave" al dibujo animado, sirvió de modelo a los dibujantes, cuya primera referencia habían sido las ilustraciones de una de las ediciones de La aventura de Pinocho, obra firmada por Carlo Collodi a finales del siglo XIX.

El actor incluso llegó a vestir el atuendo de Pinocho -el traje típico tirolés, americanizado con una pajarita azul y con los colores amarillo y rojo- para actuar, "como si de una película de acción real se tratara". Fue en una escena en la que Pinocho baila junto al malvado personaje El Honrado Juan, al ritmo de la canción "Hi-diddle-dee-dee", explica Jones.

Conseguir el efecto "burbujeante" que se produce al hablar bajo el agua fue otro de los retos a los que se enfrentó Jones, quien sufrió al ver cómo le tumbaban y le pedían que hablara mientras le vertían agua sobre su garganta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento