¿Cómo nos duele la cabeza? Así son las cefaleas de los españoles

  • En España un 90% de las personas aseguran haber pasado algún episodio de dolor de cabeza en algún momento de su vida, y el 5% los padede de manera crónica.
  • El dolor de cabeza más común es el tensional, seguido de las migrañas. 
Las cefaleas o dolores de cabeza son la principal causa de las visitas a las consultas de neurología.
Las cefaleas o dolores de cabeza son la principal causa de las visitas a las consultas de neurología.
20 minutos

Las cefaleas o dolores de cabeza son la principal causa de las visitas a las consultas de neurología, y una de las primeras en atención primaria, de hecho, el dolor de cabeza en todas sus variantes (el localizado en la región craneal, parte alta de la región cervical o nuca y mitad superior de la cara) es la forma más frecuente de expresión del dolor en el ser humano.

De los distintos tipos de cefaleas, su prevalencia y tratamientos recomendados se habla en la última actualización del “Manual de Práctica Clínica de Cefaleas”, recientemente editada por la Sociedad Española de Neurología. De él se pueden extraer interesantes datos sobre cuáles y cómo afectan los dolores de cabeza a los españoles y a los países occidentales en general, pues los datos no varían mucho de un país a otro y se mantienen más o menos estables en los últimos años.

Las tensionales y las migrañas, las cefaleas más habituales

Existen alrededor de 300 tipos de cefaleas distintas, y se suelen dividir en dos grandes grupos: cefalea primaria (cuando el dolor de cabeza es el único o principal síntoma) y cefalea secundaria (cuando es un síntoma de otra enfermedad). Las primarias representan el 90% de las cefaleas, y dentro de estas, destacan especialmente dos: la cefalea tensional y la migraña.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de un 90% de la población española ha sufrido en alguna ocasión algún episodio de cefalea primaria. La mitad de la población, un 50%, lo ha padecido en el último año, y un 46% de los españoles presenta algún tipo de cefalea primaria activa. Un 5% sufre cefalea de manera crónica, es decir, 15 días o más al mes.

En España, el dolor de cabeza más frecuente es el tensional, y afecta al 60% de la población. Este tipo de dolor de cabeza se caracteriza por ser de carácter difuso y continuo y con una sensación de presión en la frente o en los laterales y la parte trasera de la cabeza. A menudo va acompañado de tensión muscular en cuello y hombros. La mayoría de las veces, estos dolores se presentan de manera episódica, es decir, menos de 12 días al año.

El segundo tipo de dolor de cabeza es común es la migraña, una cefalea que padecen en España más de 5 millones de personas. Las migrañas son dolores de cabeza fuertes y punzantes que se suelen situar en un lado de la cabeza y que van acompañados de otros síntomas, como mareos, vómitos, intolerancia a la luz, etc. Este tipo de dolor de cabeza se presenta en el 12% de los españoles -el doble de mujeres que de hombres-, suele ser muy incapacitante y tiene tendencia a cronificarse. De hecho, del 5% de la población española que sufre las cefaleas de manera crónica, la mitad corresponden a migrañas crónicas.

Prevalencia de la migraña en España, el segundo dolor de cabeza primario más frecuente.
Prevalencia de la migraña en España, el segundo dolor de cabeza primario más frecuente.
Sociedad Española de Neurología (SEN)

Otros tipos de dolores cabeza

Después de la migraña, en España, también según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el tercer dolor de cabeza primario más frecuente es la llamada cefalea en racimos, y se estima que afecta a 47 mil personas. Se trata de un dolor intenso e incapacitante por la alta gravedad de las crisis que ocasiona.

Además, existe una gran variedad de cefaleas primarias, con mucha menos prevalencia, como la cefalea por compresión externa, por estímulos fríos, de la tos, por ejercicio físico, asociada a la actividad sexual e incluso por abuso de medicación, un tipo de cefalea que va en a aumento que la SEN estima que afecta a entre un 1 y un 2% de la población.

En cuanto a las llamadas cefaleas secundarias o sintomáticas, tienen mucha menor prevalencia, y las más comunes son las cefaleas por resaca o por fiebre, como indica el siguiente cuadro, con datos extraídos de un estudio muy específico realizado en Dinamarca, pero cuyos datos serían extrapolables a España, pues la incidencia de la cefalea es similar en los países de nuestro entorno.

Las cefaleas pueden ser primarias (cuando son el único síntoma) o secundarias, cuando son el síntoma de otra enfermedad.
Las cefaleas pueden ser primarias (cuando son el único síntoma) o secundarias, cuando son el síntoma de otra enfermedad.
Henar de Pedro con datos de la SEN

Las mascarillas, ¿empeoran el dolor de cabeza?

Los dolores de cabeza, especialmente las migrañas, las cefaleas tensionales crónicas y las cefaleas en racimos pueden afectar seriamente a la calidad de vidas de las personas y provocan muchas bajas médicas, con todo lo que implica. De hecho, incluso puede afectar al uso de las mascarillas, pues muchos pacientes con cefaleas y migrañas aseguran que el uso de mascarillas agrava su dolor de cabeza. Esto se debe, según los neurólogos, que la compresión externa inducida por la mascarilla. Aun así, este hecho no exime de llevar mascarilla, por lo que la SEN acaba de publicar un documento con recomendaciones sobre el uso de mascarillas en pacientes con cefalea para que los pacientes con cefaleas minimicen el impacto de llevarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento