Los colegios de Valladolid echan el resto para conseguir alumnos

  • Organizan jornadas de puertas abiertas.
  • También mandan cartas y editan folletos para darse a conocer.
  •  El plazo para presentar la solicitud se abre el 24 de marzo
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Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma y los colegios públicos de Valladolid lo tienen claro. El mes de marzo es uno de los más movidos para ellos y es que en estos días los padres deciden dónde matricularán el curso que viene a sus hijos y todos quieren darse a conocer.

Los centros abren sus puertas, editan folletos, organizan actividades y se vuelcan en los padres. Ninguno quiere quedarse con sus clases vacías ni recibir menos alumnos en el próximo curso. De eso depende cuántas aulas tendrá cada colegio, su número de profesores, su presupuesto y sus servicios. La competencia es, principalmente, con los concertados.

Atención personal

Lo que prima es la atención personalizada a los padres. Estos tienen las puertas abiertas de los centros siempre que quieran y pueden cerrar visitas para conocer las instalaciones y ver cómo trabajan los niños cuándo deseen. Como reconocen desde algún centro, como el Marina Escobar «las puertas nunca se cierran» y por eso no es necesario organizar nada especial para abrirlas.

Las citas concertadas, primordialmente en horario lectivo para descubrir cómo funciona el centro en activo, son mayoría, pero hay otros muchos centros que organizan jornadas de puertas abiertas.

Entre ellos está el Pablo Picasso (10 y 12 de marzo), el García Quintana (hoy), Gonzalo de Berceo (26 de marzo), León Felipe (10 y 17 de marzo), Alonso Berruguete 12, 18 y 25 de marzo), Pedro Gómez Bosque (23 de marzo), Francisco de Quevedo (11 y 12 de marzo), Francisco Pino (27 de marzo), Cristóbal Colón (23 de marzo) y Tierno Galván (2 de abril).

Propuestas directas

También los hay con propuestas muy directas y originales como el Miguel Íscar, que manda una carta a cada niño de 3 años del barrio y acude a las guarderías para hablar con las madres y contarles cómo es el colegio.

Además, todos han elaborado folletos muy llamativos con fotografías y las actividades de cada uno de ellos para que nada quede en el tintero. Estos trípticos se reparten desde el centro y también por los barrios de cada colegio. En ellos se invita a conocer las páginas web de cada uno para tener más información directa.

Los trípticos destacan los servicios que tienen disponibles los futuros alumnos como el programa madrugadores, el comedor escolar, si son bilingües y qué actividades se realizan en épocas especiales, sobre temas más elaborados o para conocer otras culturas y razas. Esto último se fomenta en las aulas con mayor número de inmigrantes.

Todos los plazos

20 de marzo. Se publicará el listado definitivo de las plazas reservadas por alumnos ya escolarizados. Estarán en los colegios y en la web de Educación, donde se podrá consultar con el NIF.

23 de marzo. Se aprobarán los puestos escolares vacante de los colegios para recibir alumnos nuevos en Primaria y Secundaria.

Del 24 de marzo al 17 de abril. Plazo de presentación de solicitudes para la libre elección de centro. Cada alumno presentará una única solicitud en el centro elegido como primera opción.

Del 27 de abril al 7 de mayo. Se publicará el listado de los solicitantes que deben presentar alguna documentación no incluida.

7 de mayo. Publicación de los listados provisionales de baremo con la puntuación.

Del 8 al 12 de mayo. Plazo de reclamaciones del baremo provisional.

1 de junio. Publicación de los listados definitivos de admitidos en los colegios y a través de Internet.

Del 15 al 26 de junio. Periodo de matriculación de Infantil y Primaria.

Del 29 de junio al 10 de julio. Periodo de matriculación de Secundaria y Bachillerato.

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