TPA estrena una serie documental de cinco capítulos sobre el horreo

TPA estrena este miércoles, día 20 de enero, a partir de las 22.30 horas, 'L'horru', una serie documental de 5 capítulos que nos acerca al desconocido mundo del hórreo asturiano para transmitirnos su valor testimonial, técnico y artístico, y su vinculación sentimental con el pueblo que lo diseñó.
.
.
EUROPA PRESS - Archivo

Esta producción cinematográfica realizada por las productoras asturianas, La Rebequina y Art&Life, nos mostrará cada hórreo de una forma nunca vista hasta la fecha. A través de imágenes aéreas e iluminación nocturna descubriremos los hórreos como los auténticos monumentos que realmente son.

En cada capítulo, 'L'horru' recorre un siglo en la historia de Asturias a través de sus hórreos y paneras, del siglo XVI a la actualidad. A bordo de la autocaravana del periodista y director Jaime Santos recorrerE toda la geografía de Asturias para ver cómo se construyen y cómo se trasladan los hórreos, su evolución a lo largo de los siglos y su constante adaptación a las necesidades de cada época.

En el espacio tienen protagonismo los carpinteros y armadores sobre los que reposa el antiguo oficio, personas que hacen de suhórreo un espacio esencial en sus vidas y etnógrafos, historiadores ygente apasionada en la búsqueda de todos los secretos y mensajes que esconden los hórreos y paneras de Asturias.

En el primer capítulo, 'L'horru' viaja hasta Villaviciosa, Grau y Quirós, donde se encuentran los ejemplares más antiguos, y cuenta con la intervención de pioneros en el estudio del hórreo como son Juaco López, Armando Graña o Astur Paredes, que comenzaron a intuir la riqueza y antigüedad del hórreo en los años ochenta del pasadosiglo; el arquitecto de Villaviciosa Xuan Pedrayes, el carpintero e historiador Xune Zapico, autores de teorías y estudios evolutivos del hórreo y la etnohistoriadora y experta en patrimonio, Cristina Cantero, autora de un documento marco que analiza la situación actual del hórreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento