Go Orange
El baterista Mario (izq.) y el cantante y guitarrista, Javi. 20MINUTOS.ES

Cuando nace un nuevo grupo de música, la tendencia es, como suele decirse, encasillarlo, buscar un estilo de referencia que ayude a definirlo. Pero hay veces en las que esta tarea es harto complicada. Es el caso de Go Orange, la nueva formación de rock valenciana que esta noche actuará en el Festival Usted Está Aquí, que reunirá en la sala Greenspace a seis formaciones valencianas. El festival incluye además otras actuaciones, siempre de artistas valencianos, en diferentes pubs de la ciudad.

20minutos.es ha querido hablar con, tal vez, uno de los grupos más jóvenes, ya que sus cuatro miembros, Mario, Javi, Visiedo y Alejandro, rondan los 20 y 25 años. A pesar de su juventud, ya han tocado en todas las salas de Valencia, han ganado el I Circuito Rock'n Waima y han autoeditado su primer EP, Hoodoo, grabado el pasado año en los estudios Montreal de Pamplona con Hans Kruger. El cantante Javi y el baterista Mario cuentan a 20minutos.es los secretos de su estilo.

¿Por qué Go Orange?

Mario: Es un juego de palabras, como ‘Vamos, Naranja'.

Javi: Un concepto romántico que hace referencia a nuestros orígenes. Además es inglés y  nosotros cantamos en castellano, por lo que nos gustaba. Unifica conceptos.

Mario: Además implica un estado de ánimo. Cuando Alejandro y Visiedo formaron el grupo hacían una música mucho más alegre, así que le pegaba, porque el naranja es un color más alegre.

¿Por qué cuando llegaron ustedes al grupo cambiaron su estilo de música?

Javi: Porque aportamos más tendencias y replanteamos el estilo. Fue una evolución natural que coincidió con las tendencias de cada uno, que no son las mismas. No somos un grupo que imitemos a nadie.

Mario: Todos teníamos diferentes ideas y nos gustó el nuevo concepto musical que planteamos. Nos gustó lo nuevo que aportaba Javi. Somos bastante eclécticos.

Javi: Sabemos que no inventamos nada, pero no ofrecemos un estilo tan clasificable.

¿El estilo de Go Orange podría incluirse dentro de la ola indie?

Mario: A nosotros nos gusta decir que hacemos rock, que también engloba muchas cosas.

Javi: También es que el indie es una actitud, una filosofía de vida.

¿Qué significa Hoodoo?

Javi: Creo que esto es una de las pocas cosas que tenemos en común. Hace referencia al ritual Hoodoo, que es para atraer a la buena suerte y para atraer los favores sexuales de las mujeres. Vimos que nuestras letras tienen cierta sensualidad. Suena bien y nos identifica en cuanto a melodías también sensuales.

Mario: Queríamos llamar a la buena suerte al ser nuestro primer EP.

Pero al ser un EP sólo hay cuatro canciones. ¿Cómo es el resto del repertorio de Go Orange?

Mario: Sigue la misma línea, aunque también puedes encontrar melodías más bailables.

Javi: Pueden encontrarse melodías que enganchen más, con ritmos de gran pegada.

Go Orange le da mucha importancia al hecho de cantar en castellano.

Javi: Si miras el entorno, muchos de los grupos valencianos cantan en inglés, pero el problema es que no saben expresar lo que quieren bien, por ser otro idioma. Nosotros estamos influenciados por el rock inglés pero cantamos en castellano.

Mario: A mí me parece muy importante.

Supongo que todo el grupo estará muy emocionado por haber entrado en el cartel del Festival Usted Está Aquí, para tocar con grupos como Jackson Milicia.

Javi: Nos hace ilusión porque hemos tocado ya en todas las salas de Valencia y nos faltaba Greenspace.

Mario: Estamos más preocupados por el tema musical, por ofrecer un buen concierto. No creo que lleguemos y tengamos una actitud más desparramada en el escenario.

Actualmente el directo parece incluso más importante.

Javi: Juega un parte muy importante. Tiene las de ganar.

Mario: Los ritmos sin importantes para que te den un guantazo en la cara pero también me gustan las melodías y los sentimientos puestos. Creo que lo tiene todo y ahí está el tema.

Lo cierto es que a pesar de que llevan juntos menos de dos años y las cosas han ido bastante bien.

Javi: Sí, la verdad es que nos han ido las cosas bastante bien. Me da un poco de asco la actitud quejita de los grupos amateurs. Ya sabemos que la situación está muy mal, por lo que sólo queda currárselo. No puedes quejarte todo el tiempo de cómo están las cosas. Odias que la situación sea así, pero...

La suerte para muchos grupos es que existen plataformas como MySpace.

Javi: Te da más oportunidades, pero ahora está muy sobreexplotado. Eso sí, tenerlo vale más que no tenerlo.

Parece que sea un buen momento para la música valenciana, en cuanto a cantidad y calidad de nuevos grupos.

Javi: Sí y eso es bueno para ellos y para el resto de grupos porque nos motiva. La situación es mejor que en otros momentos porque creo que se le está prestando más atención.

Mario: Además la gente le da cada vez más importancia al hecho de ir a un concierto.

USTED ESTA AQUI MUSIC FESTIBIKE: Jackson Milicia-Twelve Colls-Supernova-Go Orange, Fuzzy Casters-The Welcome Dynasty. Greenspace: Juan Verdaguer, 16-24. 22.00 h. Precio sin especificar. Tick Tack Ticket. 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA