Esperanza Aguirre.
Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo. ARCHIVO

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este jueves que no considera que el "empleo público sea un factor de calidad y estabilidad en el conjunto del empleo" y que, "si todos los españoles fueran funcionarios, habría colas, escasez, hambre, miseria y corrupción, como ha sucedido en los países del socialismo real".

Habría colas, escasez, hambre, miseria y corrupción, como ha sucedido en los países del socialismo real

Aguirre ha contestado así en el pleno de la Asamblea a la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, que le ha reprochado que durante su mandato la temporalidad de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid haya aumentado del 13% al 17%.

La presidenta ha argumentado que su "obligación" es destinar el "menor dinero posible" al empleo público y "garantizar que la economía productiva, que es la que funciona en este país, pague los menos impuestos posibles para crear el mayor números de empleos".

Dedicar el menor dinero posible

"A usted le parece que la solución es hacer a todos los españoles funcionarios públicos, y todos tendrían un salario y un empleo fijo, pero yo considero que eso, que ya se ha probado, no es la solución, y que ocurriría lo que ya ha sucedido en países del socialismo real, que habría colas, escasez, hambre, miseria y corrupción", ha afirmado.

Aguirre ha destacado que "hasta el gobierno cubano", en una nota oficial cuando cesó a algunos ministros, decía: "con el actual aparto burocrático, cualquier reforma quedaría entrampada en cabezas de funcionarios que tienen castrada la toma de decisiones y la iniciativa, y que durante décadas han limitado sus funciones a la de ser correas de distribución de las órdenes dictadas desde arriba".

"Usted y yo somos funcionarias y nos pagan con dinero del contribuyente; y nuestra obligación es hacer que sea el menor dinero posible el que se dedique a esos temas", ha rematado.

La socialista Maru Menéndez se ha mostrado convencida de que es "la primera vez que escucha una respuesta sincera" de Esperanza Aguirre y ha aprovechado para exigirle que "publique la relación de cargos de confianza de la Comunidad de Madrid".