Nacional

El Gobierno frena por ahora la reforma para elevar a 35 años el periodo de cómputo de las pensiones

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín

Paso atrás, al menos por el momento, del Gobierno en lo relativo a una de las medidas más polémicas que estudia para reformar las pensiones: la de elevar de 25 a 35 años de vida laboral el periodo de cálculo de la pensión de jubilación. El Ejecutivo envió a Bruselas una ficha borrador sobre sus planes para esta reforma, y en ella no ha incluido la controvertida propuesta, tal y como confirmó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"El último borrador" enviado a las autoridades europeas, explicó Montero, "no incluye ningún tipo de alteración con respecto a lo que actualmente existe". Es decir, el Gobierno mantendría en la ley que la cuantía de la pensión se calcularía en base a lo cotizado en los últimos 25 años de vida laboral, si bien la ministra advirtió de que el texto remitido a Bruselas "sigue siendo un borrador". "Insisto en esto", planteó.

De confirmarse este paso atrás, no obstante, la decisión del Gobierno supondría un intento de no abrir un conflicto con los sindicatos, que se han mostrado totalmente en contra de una reforma que no ha negado estar estudiando el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Y también implicaría evitar un nuevo frente entre PSOE y Unidas Podemos, ya que la formación morada se opone frontalmente a un cambio de estas características porque, a su juicio, sería "ir hacia atrás", ya que en la práctica supondría una bajada en la cuantía de la pensión de muchos de los futuros pensionistas.

Según explicó Montero, con la relativa a la reforma de las pensiones -que se envió ayer, junto a un borrador de los planes para la derogación de la reforma laboral- ya se han remitido a Bruselas las 30 fichas de las reformas que el Gobierno se ha comprometido a acometer para poder recibir los fondos europeos de reconstrucción. "El único" objetivo del Ejecutivo, insistió la ministra, es "mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones en el largo plazo", sobre todo con la perspectiva de que, en poco tiempo, empezará a jubilarse la numerosa generación del baby boom.

En lo relativo al ámbito de la legislación de trabajo, Montero explicó que el plan remitido a Bruselas "contiene los elementos generales que inspiran la reforma laboral", entre ellos a medidas para frenar la temporalidad en el mercado de trabajo. Precisamente los sindicatos anunciaron este martes que se manifestarán el 12 de febrero para exigir al Gobierno que retome las negociaciones con ellos para derogar la reforma laboral, así como para modificar la ley de pensiones.