Baja el euribor
El euríbor baja del 2% por primera vez en cinco años. ARCHIVO

El euríbor ha bajado hoy hasta el 1,993 por ciento en su cotización diaria, con lo que se sitúa por debajo del 2% por primera vez desde abril de 2004, a la espera de la reunión que mantendrá mañana, jueves,el Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera un nuevo recorte de los tipos de interés en la zona del euro.

El indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España no registra un nivel diario tan bajo desde el 1,978% logrado el primer día de abril de 2004. Pero este mínimo no supone todavía una bajada directa de las hipotecas, porque ésta se realiza con el dato del promedio mensual.

La nueva bajada de hoy sitúa la media mensual del indicador en el 2,008%, con lo que, según los analistas consultados por EFE, podría cerrar marzo con la tasa más baja de sus diez años de historia.

Continuará a la baja

En marzo de 2004, el euríbor marcó la segunda media mensual más baja de su historia, en el 2,055%, una tasa que sólo fue superada en junio de 2003, cuando el indicador cerró en el 2,014%.

De este modo, los recortes de los últimos cuatro meses, que llegaron a encadenar 91 jornadas consecutivas de descensos, podrían situar la media mensual del indicador por debajo del 2% por primera vez en su historia.

La media mensual del indicador podría colocarse por debajo del 2%  por primera vez
Los analistas creen que el euríbor continuará a la baja en las próximas semanas, animado por la posible bajada de tipos que realizará mañana el BCE.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne mañana para decidir sobre los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 2%.

Se mantendrá en 2010

El mercado prevé que el organismo recortará entre un cuarto y medio punto la tasa, lo que incidiría directamente en el euríbor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro.

Así, el indicador podría situarse en torno al 1,50% a mediados de este año.

El Servicio de Estudios del BBVA pronosticó ayer que el euríbor se situará ligeramente por encima del 1% este año, una tasa que prevé que se mantenga también durante 2010.