Listos para rastrear el planeta Marte

  • Afinan un robot que analiza los minerales para hallar signos de vida.
  • Es un equipo de la Universidad.
  • Viajará en 2016 al planeta rojo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
El Robot recoge datos del mineral y después un equipo los analiza.
El Robot recoge datos del mineral y después un equipo los analiza.
PABLO ELÍAS
El Robot recoge datos del mineral y después un equipo los analiza.

Ellos mismos reconocen que su objetivo es muy ambicioso y casi exótico: ¿Cómo pudo surgir la vida, tanto en la Tierra como en otros planetas?

En buscar una respuesta a esta pregunta trabaja desde hace siete años un equipo de la Universidad de Valladolid adscrito al Centro de Astrobiología (CAB).

Ubicados en la Facultad de Ciencias, ayer inauguraron nuevas instalaciones en el parque tecnológico de Boecillo.El equipo, liderado por el profesor Fernando Rull,

trabaja a contrarreloj para participar en la misión Exomars que
la NASA llevará a Marte en 2016.

Su encargo parece sencillo: «Buscaremos signos de vida presentes o pasados que han podido quedar en los minerales».

La unidad de la Universidad se encarga, en concreto, de desarrollar el instrumento que permita estudiar los minerales. A día de hoy se encuentran en la fase del diseño final del aparato, que estará acabado a finales de año para dar paso a su construcción, según explicó Fernando Rull.

Entretanto, han desarrollado varios prototipos de espectómetros (así se llama) que ya han sido probados con éxito en distintas expediciones en Río Tinto y en el Ártico.

Cuestión de peso

Para poder participar en la expedición, el instrumento -de nombre Raman-LIBS- debe pesar menos de 2,5 kilos. Hay que tener en cuenta que el primer espectómetro con el que trabajaron, hace más de 35 años, llega casi a los 500 kilos.

El equipo lleva asociado un brazo robot que es el que se encarga de recoger las muestras. «Utiliza un láser que ilumina los minerales y permite identificar cualquier tipo de sustancia. La luz que emite cada sustancias es analizada por el espectómetro», explicó el profesor.

Utiliza un láser que ilumina los minerales y permite identificar cualquier tipo de sustancia. La luz que emite cada sustancias es analizada por el espectómetro».
Pero, además, el último prototipo del Raman-LIBS en el que trabajan
permite analizar minerales a distancia, hasta unos 100 metros. El robot lanza un pulso de luz láser y con un telescopio recoge la luz que emite el material.

El instrumento también tiene futuro en nuestro planeta. Sus posibles aplicaciones son numerosísimas, según Fernando Rull, entre los que citó el análisis de los gases que emite una fábrica o la piedra de una catedral.

También han evaluado el envejecimiento de los plásticos que se usan como cubiertas en los invernaderos o unos frescos románicos o unos manuscritos medievales. Casi nada.

Por fin un suso para e Inditi Edificio del Inditi en Boecillo (Valladolid).

El Inditi, un viejo conocido del parque tecnológico de Boecillo: Las instalaciones de espectroscopia de la Universidad de Valladolid ocupan la primera planta del edificio Inditi, del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) acabado en 2001 y sin uso hasta ahora.

Se construyó en 2001 en el parque tecnológico de Boecillo y costó 3,2 millones.

Vivero de empresas tecnológicas: El edificio iba a ser referencia en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) y acogería un vivero de empresas tecnológicas. El CSIC y la Junta llevan todo este tiempo pendientes de firmar un acuerdo.

Ayer, Francisco Montero, directivo del CSIC, dijo que en verano llegarán las empresas. En abril de 2008 afirmaron que sería en enero de este año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento