El Parlament celebró el pasado año 45 plenos y 225 sesiones de comisión

El Parlament celebró a lo largo del 2020 un total de 45 sesiones plenarias así como 225 sesiones de comisión, aprobó tres leyes, convalidó 14 decretos ley y sustanció 450 preguntas con solicitud de respuesta oral.
La diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, fue la primera parlamentaria en intervenir por videoconferencia.
La diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, fue la primera parlamentaria en intervenir por videoconferencia.
PARLAMENT
La diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, fue la primera parlamentaria en intervenir por videoconferencia.

Según ha señalado la Cámara autonómica en una nota de prensa, la Comisión de Hacienda y Presupuestos se reunió en 31 ocasiones y la de Salud, 29.

Las Comisiones de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes y de Turismo y Trabajo celebraron 28 sesiones, mientras que la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales se reunió 27 veces.

Por su parte, se celebraron 25 sesiones de las Comisiones de Educación, Universidad e Investigación, así como de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. De Economía hubo 24 encuentros.

La Comisión de Control de IB3 se reunió en seis ocasiones y las de Reglamento y la no permanente de estudio en materia de planificación y gestión de recursos hídricos, una vez.

Además de las sesiones de comisiones hay que sumar las seis reuniones de ponencia para la reforma del Reglamento, las dos reuniones de ponencia constituida en el seno de la Comisión de Economía para el Proyecto de ley 8/2020 y la reunión de la ponencia en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuestos por el Proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2021.

Además, se han celebrado 24 sesiones de la Diputación Permanente (el órgano que tiene por función velar por el poder del Parlament cuando este no se encuentra reunido), las 60 sesiones de la Mesa (el órgano de gestión y gobierno del Parlament) y las 49 reuniones de la Junta de Portavoces (el órgano que reúne los representados de todos los grupos parlamentarios).

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

En relación a la actividad legislativa, el Pleno del Parlament ha aprobado a lo largo del pasado año tres leyes: la 1/2020, de capitalidad de Palma; la 2/2020, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19; y la 3/2020, de presupuestos generales.

El Pleno también rechazó tomar en consideración dos proposiciones de ley presentadas por Vox, una sobre conciliación y otra para derogar la Ley de Memoria, y una del PP en materia de vivienda.

Además, a lo largo del año se convalidaron 14 decretos ley, la mayoría relacionados con la crisis económica y social derivada de la Covid-19.

En este sentido, el Parlament aprobó igualmente la reforma de su reglamento para garantizar la actividad parlamentaria ante situaciones sobrevenidas. Cabe recordar que el positivo de varios diputados obligó en septiembre a suspender la actividad unos días.

Por otra parte, en relación a la labor de control al Govern, a lo largo del pasado año, se han sustanciado 396 preguntas con respuesta oral ante el Pleno, 64 preguntas con respuesta oral ante comisión y 19 interpelaciones.

A estas cifras se pueden sumar las 5.079 preguntas con solicitud de respuesta por escrito y las 7.899 solicitudes de documentación e información por parte de los diputados.

La Cámara ha resaltado igualmente las 54 comparecencias producidas en sede parlamentaria, ya sea ante comisión, Pleno o Diputación Permanente, la mayoría de las cuales corresponden a miembros y alto cargos del Ejecutivo autonómico.

En cuanto a las iniciativas no legislativas de impulso de la acción de gobierno, a lo largo del año 2020 el Parlament debatió, en sesiones plenarias o comisión, un total de 322 Proposiciones no de ley, de las cuando se aprobaron, de manera total o parcial, 260.

A estas Proposiciones no de ley se pueden sumar la aprobación de 128 de las 196 propuestas de resolución derivadas del Debate general sobre la acción política y la acción de gobierno.

UN AÑO MARCADO POR LA PANDEMIA

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia de la Covid-19. La situación sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, además de haber sido el principal tema del debate parlamentario, ha obligado a la cámara a adaptar la actividad parlamentaria.

Así, y después de la suspensión durante una semana de la actividad parlamentaria el día 16 de marzo, la Mesa y la Junta de Portavoces adaptaron progresivamente a lo largo del año varios acuerdos por disposición reglamentaria, con la intención de mantener la actividad parlamentaria con seguridad sanitaria, según la evolución de la pandemia.

En este sentido, el día 22 de diciembre de 2020, el Pleno aprobó la reforma del Reglamento para adaptarse a circunstancias excepcionales, que prevé la creación de un nuevo título al Reglamento dedicado al funcionamiento del Parlamento en situaciones excepcionales, que consiste en un conjunto de artículos que tienen el objetivo de desarrollar la actividad parlamentaria de forma normalizada cuando se produzcan circunstancias de ámbito general de carácter grave y extraordinario que impidan la participación presencial

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