"No puedo ir más allá de Molina de Segura porque el bus no tiene rampa"

  • Gregorio Noguera es discapacitado.
  • Ha presentado reclamaciones a cuatro líneas de bus.
  • La Comunidad dará subvenciones para adaptar vehículos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Gregorio Noguera es un murciano discapacitado de 44 años que vive en El Palmar. Lleva desde los ocho años en silla de ruedas y siempre ha dependido de los demás para salir de Murcia. También del transporte público, pero éste no está tan adaptado como a Gregorio le gustaría.

«En el municipio de Murcia las cosas han mejorado y casi todos los buses están adaptados. El problema es cuando quieres ir más allá de Molina. Es imposible».

Gregorio, miembro de la asociación de parapléjicos y grandes discapacitados (Aspaym) se queja de que los autobuses interurbanos no están preparados. «No puedo ir a la playa, ni a Lorca, ni a Cartagena..., pero no es algo exclusivo de los buses. El Cercanías tampoco está adaptado».

En sus trayectos habituales utiliza las líneas 26, 1, 4 y 28. «A todas les he puesto reclamaciones. Aunque la mayoría de estos autobuses llevan rampa, o están rotas, sucias o el conductor no sabe utilizarlas. Me he tirado horas en una parada esperando que llegara un vehículo que estuviese adaptado».

Por su minusvalía, Gregorio no puede usar un coche, «si no, hacía tiempo ya que me lo hubiese comprado».

Para echar una mano a personas como Gregorio, la Consejería de Obras Públicas anunció ayer subvenciones de 275.000 1 para adaptar el transporte público. Se dará prioridad a las líneas interurbanas, ya que casi el 100% no están adaptados.

El dinero se podrá pedir hasta el 18 de mayo. Hay la misma cantidad que el año pasado, pero en 2008 sólo se pidieron 210.000 euros.

Transporte para discapacitados

El Gobierno regional renovó ayer un convenio con la Federación de Asociaciones Murcianas de Discapacitados Físicos (Famdif) para poner a disposición de 3.600 discapacitados los autobuses de la Comunidad Autónoma durante los fines de semana de este año. El parque móvil regional prestará este año 90 servicios de transporte y se pondrá a disposición de los discapacitados un nuevo autobús adaptado a personas de movilidad reducida, que cuenta con una plataforma hidráulica elevadora y espacio para seis sillas de ruedas con anclajes de fijación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento