La ciudad contará este año con 12 nuevos carriles para los autobuses y los taxis

  • La mitad de esos viales se ubicarán en calles del Centro.
  • El coste de la obra será sufragado por el Gobierno central.
  • Consulta aquí el mapa con los nuevos carriles.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Viajar en transporte público por la ciudad de Córdoba será mucho más rápido dentro de unos meses. Los grandes damnificados de esta mejora serán las personas que circulen con su vehículo privado. El Ayuntamiento tiene previsto crear 12 nuevos carriles de bus-taxi repartidos por toda la capital.

Según la documentación de este proyecto, a la que ha tenido acceso 20 minutos, estos viales se ubicarán principalmente en el Centro, gran nudo de tráfico de la ciudad. Las ubicaciones elegidas en esta zona son la avenida de América, la avenida de Cervantes, la avenida de Gran Capitán, la avenida de República Argentina, el Pretorio y Acera de Guerrita.

El Sector Sur y Levante son otros enclaves afectados. En la primera de las ubicaciones las calles que tendrán carril bus-taxi son la avenida de Granada y la calle Huelva, mientras que con respecto a la segunda las seleccionadas serán las avenidas de Ollerías, Barcelona y Agrupación Córdoba. El listado se completa con la calle Antonio Maura (Ciudad Jardín).

Estos carriles se sumarán a los ya existentes en la capital en zonas como la avenida de Ronda de los Tejares, la avenida de Conde de Vallellano o el Paseo de la Victoria. y que suman un total de 4.598 metros de longitud, según consta en la memoria técnica del proyecto.

El desembolso económico necesario para llevar a cabo esta iniciativa alcanza los 591.070 euros, un dinero que será sufragado por completo por el Gobierno central a través de los Fondos de Inversión Local (FIL). Esto significa que estos carriles de bus-taxi deben estar abiertos en menos de un año. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se maneja un plazo más corto, ya que el tiempo necesario para la ejecución de este proyecto, una vez que se adjudique, es de tan sólo cuatro meses.

En el expediente también se señala que tanto los nuevos viales de uso exclusivo para el transporte público como los actuales contarán con separadores para delimitarlos con claridad.

El incremento del número de estos carriles en la ciudad es una vieja reivindicación de los taxistas con el fin de agilizar la circulación de sus vehículos. Desde el Ayuntamiento también se plantea esta iniciativa como una buena manera de ayudar a la empresa de Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa), que en los últimos años no ha dejado de perder viajeros.

Cámaras para evitar infracciones

«El mal uso del carril bus-taxi por parte de los automovilistas hace necesario que se controle de algún modo». Así lo reconoce el propio Ayuntamiento para justificar la instalación de cámaras en aquellos viales dedicados en exclusiva al transporte público «donde existe más indisciplina en la ciudad con el objetivo de mejorar los tiempos de recorrido».

Estas imágenes llegarán al Centro de Control de Movilidad, así como a la sede principal de Aucorsa, según se detalla en la documentación técnica que acompaña a este proyecto.

Consulta aquí el mapa con los nuevos carriles de bus-taxi

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento