Peñalver (PSRM): "Las vacunas no pueden esperar en el congelador de la CARM ni un día más para ser administradas"

El diputado regional socialista, José Antonio Peñalver, ha advertido que las vacunas "no pueden esperar en el congelador de la Comunidad Autónoma ni un día más para ser administradas. La situación es muy grave en la Región, tenemos los peores datos desde que empezó la pandemia y sería una gran irresponsabilidad no agilizar el proceso de vacunación".
José Antonio Peñalver
José Antonio Peñalver
PSRM
José Antonio Peñalver

Peñalver ha indicado que han llegado a la Región 25.685 dosis y el próximo lunes llegarán otras 12.600, pero a día 8 de enero, solo se habían administrado 8.958 vacunas, un 34,9 por ciento. "A este ritmo, no llegamos ni en varios años".

Así, ha recordado que el 2 de diciembre se publicó el documento de estrategia de vacunación frente al Covid 19 en España, con una primera actualización publicada el 18 de diciembre, "por lo que las comunidades autónomas, conocedoras de su responsabilidad en la ejecución de esta estrategia, han tenido tiempo para desarrollar planes específicos de vacunación en el ámbito de su competencia".

"La vacuna es la gran esperanza, en estos momentos de grave crisis. Científicos, la Comisión Europea y el Gobierno de España han corrido para adelantarla. Ahora, hay que vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. El tiempo salva vidas", ha subrayado.

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno regional debería aprender de las CCAA que mejor lo están haciendo, como Asturias, que lleva el mejor ritmo de vacunación de España. "El éxito alcanzando en Asturias ha sido el resultado de voluntad política, capacidad de gestión y compromiso con la salud pública".

"Desde el PSOE seguimos insistiendo en la necesidad de reforzar la atención primaria, que está llegando al límite de la desesperación de sus profesionales, desbordados por la tercera ola. Hay que dotarla de los profesionales necesarios para que puedan asumir, además, la vacunación, porque son los más cualificados para hacerlo", señalado.

Asimismo, ha indicado que la administración de vacunas la deben hacer profesionales de enfermería de los centros públicos, con el apoyo administrativo adecuado, en horario diferenciado y debidamente remunerado. "Sería necesaria la organización de horarios específicos para la vacunación, al margen de la actividad laboral habitual de los profesionales del centro de salud, siendo los responsables de todo el proceso".

"Los auxiliares administrativos y técnicos de enfermería pueden desarrollar otras actividades del proceso, como la elaboración de listados de las personas a vacunar, la información a las personas a vacunar en la primera fase, la recogida de autorizaciones, los registros de vacunación, la gestión y preparación del material fungible necesario, entre otros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento