La Universidad de Salamanca amplía el epistolario de Miguel de Unamuno

  • Unamuno trató, durante 43 años, con su médico, Hipólito Rodríguez.
  • En 1902, vivía su segundo año al frente del rectorado.
  • Las misivas muestran un vigoroso y provocativo Unamuno.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

La Universidad de Salamanca recibió, de manos de Pilar Zataraín, viuda del ex catedrático de Filología clásica, Millán Bravo Lozano, un conjunto formado por siete cartas en las que el que fuera rector de la institución académica salmantina, Miguel de Unamuno, intercambia correspondencia con su médico de cabecera Hipólito Rodríguez Pinilla.

El profesor e investigador Francisco Blanco, uno de los estudiosos que más ha trabajado en este epistolario, destacó que en esas cartas se puede contemplar a "Unamuno en su más pura esencia, vigoroso y provocativo a sus 38 años". Blanco explicó que la relación entre el literato y su médico se prolongó a lo largo de 43 años.

Fue Hipólito Rodríguez el facultativo que diagnosticó y trató la enfermedad de ‘Raimundín´, el hijo de Unamuno que falleció de una meningitis. El periodo en el que médico y escritor intercambian las cartas donadas hoy abarca entre el dos de julio y el 30 de noviembre de 1902. En la última de esas misivas el galeno se une al dolor de los Unamuno por la pérdida de su hijo tan solo ocho días antes.

Seis de las siete cartas están escritas sobre papel timbrado del rector de la Universidad de Salamanca "evidenciándose en todas ellas la caligrafía desparramada y caída del escritor", desveló Francisco Blanco, quién también precisó que, quien por aquel entonces vivía su segundo año como rector de la Universidad, censura "el oportunismo de Canalejas al ser llamado por Sagasta para ocupar un ministerio, confirma con sus escritos su posición liberal y alaba a otros escritores como Kierkegard o Pascal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento