Me duele el pecho al respirar: ¿cuáles pueden ser las causas?

El síntoma más habitual es un dolor muy fuerte en el centro del pecho que no se alivia.
El dolor de pecho al respirar puede alertar de una pericarditis.
GTRES
El síntoma más habitual es un dolor muy fuerte en el centro del pecho que no se alivia.

El dolor en el pecho al respirar puede causar mucha angustia. Las dudas y la incertidumbre pueden hacer, además, que la sensación se agudice. Por eso es importante conocer cuáles son las posibles razones que pueden provocar dolor de pecho al respirar: de la ansiedad a la neumonía.

Puede ser un síntoma de ansiedad

La ansiedad se manifiesta de múltiples maneras que pueden hacernos dudar de si tenemos una enfermedad grave o un ataque de ansiedad. El dolor de pecho al respirar puede ser uno de sus síntomas, pero normalmente se diferencia bien de otras patologías porque cursa con respiración acelerada y sensación de opresión. El dolor, además, no se irradia hacia el hombro, como en otros casos más preocupantes.

Además, el dolor al respirar por ansiedad suele mejorar al movernos, respirar de una manera más pausada o cambiar de postura. No sucedería esto si fuese un infarto, por ejemplo. Por lo tanto, si solemos tener ataques de ansiedad, es muy posible que este sea un nuevo síntoma.

Alerta sobre una pericarditis

En algunos casos, el dolor en el pecho al respirar puede alertar sobre una pericarditis. Esta afección se manifiesta debido a que la membrana que rodea al corazón se inflama lo que causa que al cambiar de posición o al respirar hondo el dolor en el pecho aumente. Suele presentarse acompañado de una rigidez en el pecho, incluso fiebre. Ante esto, conviene pedir ayuda médica de inmediato.

Puede ser una pleuritis

La pleuritis aparece cuando las capas que separan a los pulmones (pleura) se inflaman debido a una infección, una embolia pulmonar, una fractura o cáncer. Entre los síntomas puede aparecer el dolor en el pecho al respirar que estará presente tanto al inspirar como al expirar. Es importante tratar la causa para que este síntoma desaparezca y mejore. 

Síntoma de una neumonía

El dolor de pecho al respirar es un síntoma muy habitual de la neumonía. Según la Clínica Universidad de Navarra (CUN), esta infección la causa un virus, bacteria u hongo y afecta a los pulmones. Además del dolor al respirar suele manifestarse tos y fiebre con escalofríos. Es importante saber que cualquier persona puede padecer neumonía, joven o mayor.

El gran problema, en los últimos tiempos, es que la neumonía también es una consecuencia de la Covid-19. Por eso, ante el dolor al respirar, acompañado de fiebre, conviene no descartar una posible infección. Una atención temprana es fundamental en todos los casos de neumonía, pues como indica la CUN "en países desarrollados es la sexta causa de muerte".

Aviso de un colapso pulmonar

El dolor en el pecho al respirar también puede avisar de que se está produciendo un colapso pulmonar, es decir, un neumotórax. Esto ocurre cuando entra aire en el espacio pleural (las capas que separan a los pulmones) debido a cáncer, neumonía o tener las vías respiratorias obstruidas. Para eliminar el exceso de aire hay que introducir una aguja en el pecho. Es fundamental hacerlo pronto.

Estas son algunas posibles causas que pueden provocar dolor al inspirar y expirar. Aunque en algunos casos serán indicativo de ansiedad, un problema que no deja de aumentar, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, ante la duda, es importante acudir al médico para recibir un diagnóstico correcto que nos ayude a tratar la causa de este síntoma, sobre todo si es intenso o habitual. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento