Cae un 68% el número de viviendas visadas en Granada en los últimos tres años

  • En la actualidad se construye un 32% de lo que se edificaba en 2006.
  • En enero sólo se registraron 188 viviendas nuevas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El número de viviendas nuevas visadas en la provincia durante el año pasado alcanzó las 4.268, una cifra que contrasta con las casi 31.500 de 2006 (el auge inmobiliario estaba en su cénit). Esto supone un desplome del 87% en los últimos dos años.Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Emilio Herrera, quien ha precisado que

en la actualidad sólo se construye el 32 por ciento de lo que se edificaba hace tres años.

Para Herrera, no existe aún "síntoma visible alguno de curación" para un sector que durante todo el mes de enero pasado tan sólo registró 188 viviendas visadas de nueva creación, 33 públicas y 155 de iniciativa privada.

El "exceso" de trámites administrativos que prolongan el tiempo necesario para la obtención de las licencias urbanísticas es, a juicio del representante de los arquitectos, una de las principales razones del "parón" en la actividad.

Las nuevas medidas de fomento del empleo puestas en marcha por el Gobierno y la Junta destinadas a los Ayuntamientos "no parecen tener en cuenta a los estudios de arquitectura, también duramente castigados por el desempleo", según Herrera, quien ha arremetido también contra el Código Técnico de la Edificación.

Puesto en marcha en 2007, este sistema implicó una modificación en los aspectos técnicos de la normativa y su propia "filosofía que dilató los trámites burocráticos, incrementó los precios y no mejoró la calidad de los inmuebles", mantienen los arquitectos.

Igual de contundente se ha mostrado hoy la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) que ha pedido que se eliminen los "sobrecostes" derivados de la obtención de las licencias y ha vaticinado que los fondos de inversión local y los Proteja sólo serán "una tirita para la hemorragia del desempleo y no conseguirá contenerla".

Según las estimaciones de la ACP, existe un remanente de unas 12.000 viviendas en toda la provincia de Granada sin vender "por la falta de inversión y de apoyo financiero".

El presidente de los constructores, Enrique Legerén, ha reclamado una bajada del Impuesto de Sociedades, así como una reforma laboral que incluya la flexibilización de los despidos y del horario de verano acordado en el sector de la construcción.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento