PP presenta 65 enmiendas al presupuesto de Ayuntamiento de Valladolid para ampliar en 17,5 millones el Plan Covid

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado 65 enmiendas al proyecto de presupuesto que se debatirá este martes en un pleno extraordinario y que buscan, en un primer bloque de iniciativas presentadas, la exención de la tasa de la vía pública para terrazas, mescadillos y atracciones de feria y en un segundo bloque aumentar en 17,5 millones de euros el Fondo Covid o Fondo de Contingencia y llegar a 18,5 millones.
Foto de Archivo de Pilar del Olmo,
Foto de Archivo de Pilar del Olmo,
GRUPO MUNICIPAL POPULAR
Foto de Archivo de Pilar del Olmo,

Así lo ha explicado la presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, quien ha reconocido que no le gusta el proyecto de presupuestos presentado por el alcalde, Óscar Puente, y su equipo, por dos razones, y es que considera que no ha tenido en cuenta la pandemia y la tercera ola de que puede llegar "ni los efectos económicos y sociales de la misma".

Por ello, desde el Grupo Municipal se han presentado 65 enmiendas agrupadas en dos grandes bloques.

El primer bloque de enmiendas está dirigido a la exención de la tasa de vía pública para terrazas, mercadillos, barracas, etc. y supone una disminución de ingresos en el proyecto de presupuestos de 1,3 millones de euros, según ha explicado Del Olmo, quien ha precisado que para cubrir esta descompensación en los ingresos, las iniciativas del PP "van dirigidas a reducir el gasto corriente en atenciones protocolarias, publicidad y propaganda, estudios técnicos, reuniones, cursos y conferencias y elaboración de planes, entre otros.

"Se trata de mantener las exenciones de tasas que acordamos en el Grupo de trabajo para la recuperación económica y social de Valladolid también durante 2021 ya que la situación pandémica persiste y, en consecuencia, se mantendrán o incrementarán los efectos sociales y económicos negativos", ha incidido Pilar del Olmo.

Asimismo, el segungo bloque, que agrupa 22 enmiendas, consiste en incrementar en 17,5 millones de euros el fondo Covid o fondo de contingencia, ya que tal como ha explicado Del Olmo, este fondo, otros años, el equipo de Gobierno "lo había dotado con, alrededor, de medio millón de euros" y en el proyecto de presupuestos la dotación asciende a un millón de euros, "cantidad absolutamente insuficiente" para hacer frente a la crisis actual.

Las enmiendas de este segundo bloque van dirigidas a que el fondo de contingencia se incremente en 17,5 millones de euros, pasando así de un millón a 18,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1.750 por ciento.

"Las cantidades para compensar ese incremento vienen de inversiones que ya habían sido programadas otros años, que no se han abordado y que no son plurianuales o que están sobredimensionadas", ha explicado Pilar del Olmo.

Entre los objetivos que persiguen desde el Grupo Municipal Popular con este paquete de enmiendas se encuentra ampliar la dotación del programa REACTIVA2020 en la cuantía necesaria para conceder la ayuda a todos los autónomos y pymes que fueron admitidos.

La presidenta del Grupo Popular ha recordado que se admitieron 6.576 solicitudes y, a día de hoy, "solo se han resuelto 1.624, el 24,7 por ciento del total" por lo que para Pilar del Olmo, "este es el mejor ejemplo de que Puente gestiona mal".

Bonificar el IBI para el sector hotelero, dar respuesta a las necesidades sociales que puedan sobrevenir como consecuencia de la pandemia, poner en marcha un programa de alquiler de locales comerciales, mantener las campañas de bonos al comercio y a la hostelería, realizar test preventivos mientras sea necesario al personal que presta servicios públicos esenciales en el Ayuntamiento, o mantener e incrementar, siempre que sea necesario, las medidas de limpieza, desinfección viaria y control policial preventivo son otros de los fines que persigue las enmiendas del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento