El defensor del ciudadano de Huelva alerta de que hay casos de 'asustaviejas'

  • Es un acoso inmobiliario que busca echar a personas de sus casas.
  • Rodríguez: "Estorban al dueño del edificio e intentan engañarlos".
  • La oficina del defensor actúa antes de llegar el caso a los tribunales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

El Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Rodríguez, aseguró que su oficina ha detectado casos de 'mobbing' o acoso inmobiliario, que se han dado a conocer en otras provincias como 'Asustaviejas', e indicó que ha aconsejado al Consistorio que se asesore por el Ministerio de Vivienda para poder ayudar a estos ciudadanos.

En una entrevista concedida a Europa Press, el Defensor explicó que la situación de Huelva, "no está en el mismo nivel que otras capitales como pueden ser Sevilla, Cádiz o Málaga, donde sí se ha hecho un magnífico trabajo por parte de los defensores de la ciudad, que han publicado incluso sobre el tema".

Se trata de ciudadanos que no conocen sus derechos y es fácil engañarlos

Sobre las personas que sufren acoso por parte de estos dueños de sus viviendas, Rodríguez dejó claro que se trata de ciudadanos mayores que "estorban al propietario del edificio y que intentan quitarse del medio lo antes posible a través del engaño y el acoso, porque se trata de ciudadanos que no conocen sus derechos y es fácil engañarlos".

En este sentido, subrayó que "también hay jóvenes que han heredado las casas de sus padres y, debido al fallecimiento de éstos, el acceso a la propiedad le ha sido vetado por los dueños de las viviendas". El papel que juegan los defensores en estos asuntos está siendo muy valorado, ya que se trata, en muchos de los casos, de la primera figura a la que acuden los afectados para intentar solucionar su problema.

Se usa la intermediación para buscar una salida a las dos partes

Para terminar, el Defensor del onubense aseguró que actúa "sólo cuando el caso no está en manos de los tribunales porque nos llega antes, siempre es un problema entre dos particulares y no entre particular y la Administración, como suele ser habitual, y se usa la intermediación para buscar una salida a las dos partes".

Casi todos, según insistió Rodríguez, "terminan en los tribunales y ahí finaliza la labor del Defensor", a lo que añadió que "no se trata de los temas más demandados en la oficina, pero existen".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento