Trump otorga otros 29 indultos, entre ellos al padre de su yerno Jared Kushner y a su exjefe de campaña Paul Manafort

Paul Manafort (en el centro), exjefe de campaña de Donald Trump, en el Tribunal Supremo de Manhattan, en Nueva York (EE UU), en 2019.
Paul Manafort (en el centro), exjefe de campaña de Donald Trump, en el Tribunal Supremo de Manhattan, en Nueva York (EE UU), en 2019.
JUSTIN LANE / EFE

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió este miércoles indultos a Charles Kushner, el padre de su yerno Jared Kushner, así como a sus excolaboradores Paul Manafort y Roger Stone.

Los tres están incluidos en un listado de 29 personas perdonadas por Trump, que este martes ya otorgó clemencia a otras 20.

Kushner, de 66 años, cumplió dos años de cárcel tras declararse culpable en 2004 de 16 delitos de evasión fiscal, uno de represalias contra un testigo federal y otro por mentir a la Comisión Electoral Federal.

El testigo contra el que emprendió represalias fue su cuñado, el marido de su hermana, que colaboraba con la investigación y al que grabó para después enviar la cinta a su hermana.

El indulto a Kushner era uno de los más esperados ya que su condena dejó una profunda marca en la familia de Jared Kushner, marido de la hija mayor del presidente, Ivanka Trump.

Golpe a los fiscales de la 'trama rusa'

Por su parte, los indultos a Manafort y Stone, también esperados, representan un espaldarazo de Trump a sus fieles colaboradores y también una bofetada a los fiscales que investigaron la trama rusa y que les condenaron.

Manafort fue condenado a siete años de cárcel por diversos delitos financieros mientras que Stone, cuya pena ya había sido conmutada por Trump antes de que ingresase en prisión, a 40 meses por mentir al Congreso, manipular testigos y obstrucción.

Manafort, quien fuera jefe de campaña de Trump, cumplió dos años de cárcel antes de ser puesto en mayo bajo arresto domiciliario por riesgo en elación con la pandemia de COVID-19.

Segunda oleada de indultos

Los indultos de este miércoles llegan 24 horas después de que Trump perdonase a otros dos excolaboradores condenados en el marco de la investigación sobre la trama rusa, a cuatro contratistas de una empresa militar privada implicados en el asesinato de civiles en Irak y a tres excongresistas republicanos corruptos.

Uno de estos excongresistas fue Duncan Hunter, condenado por malversación de fondos de campaña y cuya exmujer, Margaret Hunter, también condenada, recibió el indulto este miércoles.

Hacía días que se rumoreaba con un paquete de indultos navideños por parte de Trump, que tendrá que abandonar el poder el próximo 20 de enero.

De hecho, los indultos son un indicador de que pese a que Trump no ha reconocido su derrota en las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden, es consciente de que tendrá que dejar el poder.

Entre los indultados, sin embargo, no figura de momento ninguno de los colaboradores más próximos de Trump, como sus familiares o su abogado Rudy Giuliani, como también se había rumoreado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento