Cuatro líneas de Auvasa estrenan los nuevos sistemas de pago con tarjeta bancaria y con el móvil

Las líneas 10, 16, 24 y H tienen implantado ya los nuevos medios de pago de los autobuses de Auvasa, mediante tarjeta bancaria y la nueva aplicación móvil Auvasa Pay.

En la jornada de este martes Auvasa ha presentado los nuevos equipos embarcados que permitirán, junto con el lanzamiento de la nueva app para dispositivos móviles, acceder al transporte urbano mediante los nuevos soportes como la tarjeta bancaria o el teléfono móvil. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, han presentado estos sistemas en la plaza de Zorrilla de la ciudad.

Se trata, como han destacado, "del mayor avance tecnológico del transporte urbano de Valladolid en lo relativo a medios de pago en los autobuses en los últimos años", en consonancia con la línea estratégica de modernización de los sistemas TIC, que tendrá su continuación el próximo año con el inicio de la renovación completa de los sistemas de ayuda a la explotación (SAE), ticketing e información al usuario.

El avance está previsto para finales del año 2021 y que, con la implantación de este sistema autónomo, se ha conseguido, según han asegurado los representantes municipales "adelantar más de un año, así como implantar en un tiempo récord de tres meses" como consecuencia de la situación de pandemia, si bien el pasado mes de junio se aseguró que el sistema podría estrenarse en septiembre.

La implantación de estos nuevos sistemas de pago, en la que se ha contado con la colaboración del Banco Santander, se realizará de forma gradual, y está ya disponible en cuatro de las líneas, la 10, 16, 24 y H. En las próximas semanas se ampliará el número de servicios, de lo que se informará convenientemente por todos los canales oficiales de Auvasa a los usuarios.

Tras un período de prueba con el que se ha contado con la colaboración de cerca de 100 voluntarios y que comenzó a primeros de noviembre, esta implantación gradual tiene como objetivo que la entrada en funcionamiento de los nuevos sistemas produzca las menores incidencias posibles y que exista una adaptación progresiva para garantizar la continuidad de servicio entre los actuales sistemas y sus nuevas alternativas.

A finales del año 2013 se implantó la actual tarjeta de transporte sin contacto en el transporte urbano de Valladolid, y desde entonces se ha mantenido, junto con el billete ordinario, como único medio de pago físico para los usuarios del autobús.

En el mes de marzo de 2020, y como consecuencia de la COVID-19, y "en aras de velar por la salud de usuarios y trabajadores", se decidió suprimir el pago en metálico en los vehículos, lo que afecta sobre todo a los potenciales usuarios de billete ordinario, aunque gracias a los establecimientos colaboradores habituales (kioscos y estancos) desde el mes de julio se ha realizado la venta de billete sencillo en estos comercios.

Ante esta situación, el 10 de junio el Grupo de Trabajo para la recuperación de la crisis COVID-19, integrado por el PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra, acordó una dotación presupuestaria de 300.000 euros para la puesta en marcha de un sistema de pago mediante tarjeta bancaria (EMV) y códigos QR.

Auvasa ha destacado que esta renovación tecnológica va ligada a las políticas tarifarias aplicadas en los últimos años -bonos mensuales, social e infantil-, "que tan grata aceptación han tenido en la ciudadanía y entre los usuarios del transporte urbano, y a las que recientemente se ha unido la aplicación de bonificaciones a familias numerosas y personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento".

FUNCIONAMIENTO DE LOS NUEVOS SISTEMAS

En primer lugar, las nuevas validadoras embarcadas permitirán abonar el billete sencillo con tarjeta bancaria (de crédito y débito) sin contacto del mismo modo al que se realizan las compras habitualmente en cualquier comercio de la ciudad. De un modo sencillo, rápido, seguro y universal, se podrá acceder al autobús con tan solo disponer de este tipo de tarjeta bancaria.

Además de las tarjetas bancarias habituales en soporte físico, se podrán utilizar igualmente las virtualizadas en Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay, tanto en teléfonos móviles como en relojes inteligentes.

Por otra parte, ya está disponible para su descarga en versiones Android e iOS, la nueva aplicación Auvasa Pay, con la que los usuarios podrán adquirir y validar tanto billetes sencillos como bonos de diez viajes (bonobús ordinario). Con esta aplicación, se pueden comprar estos títulos que se guardan en forma de código QR, de forma que se puedan validar al acceder al vehículo.

Los títulos para adquirir y utilizar en estas nuevas plataformas mantienen su precio de 1,50 euros para el billete sencillo y 0,75 euros para el caso del bonobús (7,50 euros para diez viajes). Igualmente, se mantiene el transbordo gratuito sólo en el caso del bonobús, para un tiempo máximo de sesenta minutos.

La nuevas validadoras estarán colocadas junto al puesto de conducción, accesibles en la entrada al vehículo y perfectamente identificadas. Cuentan con una pantalla en color donde se ofrece al usuario información acerca de las validaciones y con dos zonas en la parte inferior, una para el pago con tarjeta bancaria -parte izquierda- y otra con un dispositivo lector de códigos QR -parte derecha-.

Estas validadoras autónomas se utilizarán exclusivamente para los nuevos medios de pago descritos, mientras que las actuales tarjetas de transporte de AUVASA podrán seguir siendo utilizadas del modo habitual en los otros equipos de validación.

UN 62 POR CIENTO DE USUARIOS PODRÁ UTILIZAR ESTOS MEDIOS DE PAGO

Estos nuevos medios de pago, complementarios a los actuales para los títulos de billete sencillo y bonobús ordinario, se ofrecen a un público objetivo de cerca del 62 por ciento de los viajeros totales del año 2019 (según los datos de uso de billete sencillo y bonobús sobre el total) y, seguramente, serán utilizados tanto por parte de los usuarios esporádicos del transporte urbano (billete sencillo), como por los usuarios habituales que no hacen uso de títulos personalizados.

Dado que se trata de un novedoso sistema sobre el que surgirán preguntas entre los usuarios, Auvasa ha puesto en marcha una campaña informativa, con una web (

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