La mitad de los marroquíes censados en la Región opta por volver a su país por la crisis

  • La mujer y los hijos regresan a Marruecos de forma temporal.
  • Los ecuatorianos prefieren marchar a Navarra y La Rioja.
  • Los inmigrantes no optan por el Retorno Voluntario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Los marroquíes, hasta ahora la comunidad inmigrante más numerosa de la Región, se están marchando a su país por la crisis. Como tienen papeles, pueden regresar cuando pase el temporal. La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de Murcia (Atime) estima que ya se han ido casi la mitad de los residentes legales en Murcia (30.000 marroquíes).

"La mujer y los hijos se van a Marruecos y el cabeza de familia se queda en Murcia para pagar la hipoteca, alquilando las habitaciones de la casa que han comprado", cuenta Musthafá Zine, presidente de Atime. "Otros optan por que los niños sigan en el colegio. En ese caso, el padres es quien va a Marruecos a montar un negocio y manda dinero para Murcia", añade.

La mujer y los hijos se van a Marruecos y el cabeza de familia se queda en Murcia para poder pagar la hipoteca"

La Federación Islámica de Murcia corrobora la marcha masiva. "Se van familias enteras. Han cerrado muchas carnicerías islámicas y tiendas de ropa por la crisis", cuenta su portavoz, Mounir Benjelloun.

"Sólo se salva el campo de Cartagena donde los agricultores murcianos valoran mucho el trabajo de los marroquíes", cuentan desde Atime.

Ni marroquíes ni ecuatorianos (47.437 censados) optan por acogerse a la Ley de Retorno Voluntario del Gobierno central. La medida les permite cobrar todo el paro al que tienen derecho si se van, pero no pueden regresar a España en tres años.

En diciembre de 2008 sólo se habían acogido a este plan 115 familias de Murcia, de las que 60 eran ecuatorianas. "En los últimos dos meses lo han solicitado otras 40, pero los ecuatorianos prefieren quedarse en España. Los que no tienen trabajo se marchan a La Rioja y Navarra", explica Patricio Garcés, cónsul de Ecuador en Murcia.

Jhonny Calderón. Parado boliviano

"Yo sólo quiero regresar a mi país"

Jhonny es boliviano y tiene una situación desesperada. Debe el alquiler desde diciembre porque no tiene ingresos y, además, tiene tres hijos en Bolivia que dependen de él. Ha sido despedido de un empleo como repartidor de muebles, pero como no tenía contrato, no tiene paro.

"He acudido a Comisiones Obreras y hemos denunciado a la Inspección de Trabajo. Pero el juicio puede salir en dos o tres meses y no puedo esperar tanto. Yo sólo quiero que me den lo que me deben para regresar a mi país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento