Caos por el éxodo masivo del Reino Unido: aeropuertos y autopistas colapsadas por la nueva cepa de Covid

Caos en Heathrow tras anuncio de cierre de fronteras en países de la UE
Caos en Heathrow tras anuncio de cierre de fronteras en países de la UE
Europa Press
Caos en Heathrow tras anuncio de cierre de fronteras en países de la UE

Miles de personas se han acumulado este lunes en el aeropuerto londinense de Heathrow con la intención de salir del país, tras el anuncio de las últimas restricciones para frenar el avance de la nueva cepa de Covid-19 en la capital y áreas circundantes, así como la imposición del bloqueo de las fronteras de  varios países a nivel internacional para todo aquel transporte que provenga de Reino Unido.

Desde el pasado 14 de diciembre, la nación inglesa viene advirtiendo de la aparición de la VUI-202012/01, una "nueva variante" del SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la Covid-19), un 70% más contagiosa de lo normal y con una propagación mucho más rápida, aunque no más peligrosa que la común. Un hecho que el Primer Ministro, Boris Johnson, ha catalogado como "fuera de control", y que ha obligado al Gobierno a endurecer las restricciones sanitarias, estableciéndose así el pasado sábado un fuerte confinamiento en aquellas zonas en las que la nueva mutación está expandiéndose con cierta velocidad.

Esta detección ha desencadenado una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial. Tanto es así, que son ya quince los países europeos que han prohibido la llegada de vuelos ingleses a sus límites.

Como consecuencia de este veto, el éxodo de los londinenses ha aumentado hasta provocar el caos en aeropuertos como el de Heathrow, en el que una gran cantidad de usuarios hacían cola este lunes con la intención de abandonar el país antes de que de comienzo la nueva normativa. 

Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca y Suecia ya han anunciado el cierre total de sus fronteras.

Portugal, Alemania o Malta, por el contrario, han optado por medidas alternativas, como limitar el acceso a nacionales o ciudadanos con residencia permanente, permitir el aterrizaje de aviones de carga o imponer una cuarentena de 14 días a quienes lleguen de Reino Unido, respectivamente.

Por el momento, el equipo ministerial de España se encuentra reunido para decidir qué medidas tomar ante esta situación de alerta sanitaria. Eso sí, el Gobierno español confirmaba este domingo que sí se reforzará el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan de Inglaterra en aeropuertos y puertos. 

A nivel internacional, Turquía, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Hong Kong se suman al bloqueo indefinido de sus fronteras ante la llegada de ciudadanos ingleses. Canadá, por su parte, también se une a esta medida, aunque solo la mantendrá durante 72 horas, mientras que Arabia Saudí opta por suspender todos los vuelos internacionales y cerrar sus fronteras durante una semana 

Conductores atrapados

Tras la suspensión francesa del tráfico de mercancías y personas procedentes de las islas, entre 1.000 y 10.000 transportistas españoles se encuentran atrapados en Reino Unido.

Dicho cierre de la frontera con Reino Unido ha bloqueado la ruta más habitual de los camioneros españoles desde la isla a la península, entre Dover, en el sureste de Inglaterra, y el puerto de Calais, en el noroeste francés.

Diferentes organizaciones como la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) o la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) aseguran desconocer "qué es lo que pueden hacer los conductores que se hayan quedado atrapados, porque ni tienen sitio para aparcar, ni tienen sitio para poder comer", entre otras necesidades. Asimismo, confirman que está n tratando de "influir en los distintos organismos y organizaciones para que ayuden a desbloquear esta situación y pronto nuestros conductores puedan verse liberados".

Del mismo modo, la Asociación británica de Transportistas por Carretera (RHA, en inglés) ha solicitado este lunes a los Gobiernos del Reino Unido y Francia encontrar una solución al cierre fronterizo dispuesto por las autoridades francesas, para evitar que se desate el temor ante un posible desabastecimiento. Mientras tanto, se ha instado a los conductores de camiones a no viajar a los puertos de Kent.

Por el momento, los transbordadores de pasajeros y los camiones de carga con destino a Francia han sido suspendidos desde Portsmouth y Newhaven, según la BBC. Sin embargo, el secretario de Transporte británico, Grant Shapps, ha informado de que las mercancías aún se estaban moviendo. 

Ahora bien, la Embajada de Francia en el Reino Unido tuiteaba la pasada noche que "en las próximas horas" se establecería un "protocolo de salud sólido" para garantizar que se reanudaran los movimientos desde este país.

El Covid y el Brexit

Esta situación ha sumado "caos al caos", como cuenta el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, pues el bloqueo decretado en la noche del domingo viene a agravar la situación de saturación que ya había días atrás en ambos puertos por la multiplicación de pedidos de las empresas británicas ante la amenaza de aranceles y el probable desabastecimiento, que provocará el Brexit, a partir del próximo 1 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento