García se compromete a que la nueva ley de suelo sea más ágil

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Gobierno asturiano, Jorge García, se ha comprometido este viernes a que la nueva ley del suelo asturiana va a ser más agilidad.
Jorge García
Jorge García
GOBIERNO DE ASTURIAS
Jorge García

En la clausura de la asamblea de CAC-Asprocon, García ha explicado que el Gobierno asturiano ha firmado el mes pasado un acuerdo con la Universidad de Oviedo para desarrollar durante el año que viene, con diferentes mesas redondas, la nueva ley del suelo "que tendrá que estar lista esta legislatura y que tiene que tener unos componentes basados en la agilidad a la hora de las tramitaciones".

El dirigente asturiano también ha anunciado que se producirá una "reordenación" de las oficinas de Urbanismo que actualmente están "diseminadas" por Asturias. También quiere "reorganizar" los asuntos que llegan a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) para "agilizar la tramitación".

El hecho de que su departamento esté además incluido en la Consejería de Medio Rural hace, según Jorge García, que haya fondos Feader para financiar obras.

Los pliegos de licitación públicos, además, no serán de subasta y se tendrán en cuenta cláusulas sociales para que no sea solamente el componente económico el valor que primer a la hora de realizar adjudicaciones.

El viceconsejero ha subrayado el esfuerzo realizado por el personal de la Administración para sacar adelante casi 230 contratos menores en los últimos meses del año, pese a las dificultades en la tramitación vinculadas al COVID-19.

Ha dicho que las contrataciones han permitido movilizar más de 6,6 millones, 5,9 destinados a las carreteras y 700.000 a los puertos autonómicos, gracias a dos programas de impulso de la obra pública, consensuados en el marco del acuerdo de concertación social (CREA), que la Consejería prevé reeditar en 2021.

García ha valorado el acuerdo parlamentario que permitirá a la consejería contar con más de 401 millones en 2021, de los que más de 84 se destinarán al mantenimiento y mejora de la red autonómica de carreteras y 7,1 al acondicionamiento de infraestructuras portuarias. También ha celebrado que la crisis sanitaria haya tenido un impacto más moderado en la construcción, sector al que ha reconocido su capacidad de actuar como motor y palanca de la generación de actividad económica y empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento