El Ayuntamiento pide a Fomento que instale pantallas acústicas en la autovía

  • Más de 45.000 personas soportan el ruido de la A-44 y la A-395.
  • «Desde 2005 no se ha hecho nada», según el área de Medio Ambiente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Las personas que viven cerca de una gran infraestructura, dígase una autovía o un aeropuerto, tienen que soportar unos niveles de ruido que superan todos los umbrales de la racionalidad y la paciencia.

En la capital granadina son más de 45.000 habitantes los que duermen a diario con los zumbidos de los coches en sus oídos, según los datos que maneja la Concejalía de Medio Ambiente.

El área propondrá en el próximo pleno al resto de partidos de la Corporación local (PSOE e IU) que apoyen la moción por la que piden al Ministerio de Fomento que «instale las pantallas acústicas que prometieron en 2005», en palabras de la edil Mª Dolores de la Torre.

Según explica la concejala del ramo, Fomento licitó ese año la «redacción de un proyecto para instalar pantallas acústicas» en la A-44, por un importe de más de 271.000 euros y con la finalidad de atenuar los niveles sonoros de las zonas contempladas hasta valores aceptables.

Cuatro años son más que suficientes para instalarlas
De la Torre hace referencia a un
informe previo estatal que
reconocía un «notable impacto y afección producidos por dicha infraestructuras en el núcleo urbano de Granada, afectando en su recorrido a varias zonas residenciales».

En total, 35.343 personas sufren a diario el exceso de ruido de la A-44, que supera los 75 decibelios durante el día por el tráfico rodado, según las últimas mediciones contempladas en el Mapa de Ruidos de la ciudad.

Para la edil de Medio Ambiente «cuatro años son más que suficientes para instalar las pantallas» en los 18 kilómetros previstos en aquel proyecto. Ahora, el Ayuntamiento de la capital «se conforma» con que se instalen en «unos cuatro ó cinco de la A-44 -inciden en la ciudad- y otros cuatro, aproximadamente de la Ronda Sur. El ruido del tráfico rodado de la A-395 afecta a otras 10.000 personas, según De la Torre.

«Prioridad» del Consistorio

Medio Ambiente se ha planteado «como prioridad paliar los efectos del principal foco de ruidos de nuestra ciudad: la autovía A-44 y la Ronda Sur», indica De la Torre. En este sentido, la edil solicitará también a la Junta de Andalucía su implicación, «ya que es la responsable» de esta última carretera.

También hay habitantes de otras localidades que comparten situación con los de la capital. Les ocurre, por ejemplo, a los que viven cerca de A-92 G a su paso por Santa Fe. En total, 150.000 personas en la provincia.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento