La alerta de un experto español antes de Navidad: "Estamos ya en la tercera ola"

Aspecto que presentaba este sábado la madrileña calle Preciados.
Aspecto que presentaba este sábado la madrileña calle Preciados.
Víctor Lerena / EFE
Aspecto que presentaba este sábado la madrileña calle Preciados.

"Estamos ya en la tercera ola", ha afirmado este jueves rotundamente el presidente de la sociedad española de medicina preventiva, Rafael Ortí.

Lo ha hecho durante una entrevista en 'Espejo Público' en la que ha asegurado que los datos sugieren un ligero repunte de contagios, como consecuencia de las escasas políticas preventivas, el puente de la Constitución y las compras navideñas que han provocado aglomeraciones en los centros de las ciudades.  

"Lo que tenemos que preocuparnos no es por la ola", ha aseverado, asegurando que hay que centrarse en el origen de este repunte de contagios para poder estar atentos. "Las causas tienen sus consecuencias", ha afirmado. "Siempre hay una relación causa-efecto. En un primer momento la primera ola fue un tsunami que llegó sin estar preparados y en verano las reuniones tuvieron como consecuencia la segunda ola. A la vuelta de vacaciones con la incorporación al trabajo y universidades hubo otra ola".

Por ello, ha destacado la importancia de centrarse en la prevención para evitar estos preocupantes aumentos en las cifras de contagiados y no tomar medidas cuando ya sea demasiado tarde. "Es bueno tener una línea única de medidas preventivas y de salud pública que deben de aplicarse cuando se producen determinados factores de riesgo", ha asegurado Ortí. 

Asimismo, el presidente de la sociedad esapñola de medicina preventiva ha señalado que "hay un negacionismo oculto que lo tenemos todos cuando no queremos ver el problema, y hay un negacionismo de las administraciones que no entienden o que repercuten por sus criterios de toma de decisiones dónde debe de actuarse". Por ello, insiste en actuar a tiempo y fomentar el "diagnóstico precoz", mediante el "rastreo, la detección precoz y el aislamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento