Un fallo administrativo deja 2.000 personas sin cobrar el salario social

  • Desde agosto hay bloqueadas 1.000 solicitudes del salario social.
  • El Principado espera ponerse al día en verano.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Más de 2.000 asturianos están pendientes de que la Consejería de Bienestar Social les pague el salario social, 432 euros, la ayuda que el Ejecutivo da a quien no tiene nada o casi nada. El Principado tiene 1.000 solicitudes bloqueadas desde agosto. Con cada prestación se ‘mantiene' una media de dos personas, ya que en 2008 tramitó 6.575 prestaciones con las que se beneficiaron 14.051 personas.

Ahora promete contratar a más personal para eliminar este fallo administrativo que prevén eliminar antes de este verano.

Los papeles se amontonaron con el anterior equipo de la Consejería. Cuando llegó el actual, tras la incorporación de Izquierda Unida al Ejecutivo regional, se encontró con esta bolsa de expedientes sin tramitar. Creen que el anterior equipo trasladó a parte del personal para intentar hacer frente a la demanda de peticiones de valoración de la Ley de la Dependencia.

Un 21% más de presupuesto

Eso sí, cuando los beneficiarios cobren percibirán todo el dinero que les corresponde desde el día que solicitaron el salario social. Según las previsiones del Gobierno los retrasos supondrán un desembolso de 1,3 millones de euros. El Principado tiene reservada para 2009 una partida de 22,7 millones de euros, un 21% más que el año pasado.

Podríamos hacer frente a un aumento de peticiones por la crisis

De momento, los números no dicen que la crisis haya incrementado las peticiones. En enero de 2008 solicitaron el salario social 128 personas, y el mes pasado, 133. Pero el Principado no descarta que pueda dispararse la demanda: «Podríamos hacer frente y si se termina el dinero habilitaríamos una nueva partida».

Los beneficiarios del salario social reciben entre 432 y 712 euros (si la familia se compone de seis o más miembros). Esta prestación es un derecho subjetivo que tienen los asturianos para intentar vivir porque para que seis bocas coman por 712 euros tienen que administrarse más que bien.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento