Capella confirma que retirarán el monumento franquista de Tortosa (Tarragona): "No es humo"

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha defendido este miércoles la firmeza de la decisión del Govern para retirar el monumento franquista en el río Ebre en Tortosa (Tarragona): "Alguien ha querido atacar de forma directa a la Generalitat y al Departamento. Esto no es humo sino que ya es una realidad".

"No es un brindis al sol, no son anuncios como estamos acostumbrados a escuchar", ha sostenido Capella en rueda junto a la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, al presentar el proyecto de retirada del monumento.

Ha reprochado que el monumento haya perdurado hasta ahora con "demasiado silencio por parte de aquellos que deberían haber desvelado y roto el silencio espeso durante demasiados años", y ha pedido no normalizar representaciones que glorifican el franquismo.

La Generalitat licitará en enero las obras para retirar el monumento a la Batalla del Ebro, que costarán unos 200.000 euros, y se adjudicarán en marzo.

En mayo se hará la adaptación del lecho del río para poder retirar el monumento en verano, cuando el caudal del río sea menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento