Los agricultores cortan la A-7 y queman toneladas de tomate contra la liberalización

  • Protestan contra la apertura de la Unión Europea a terceros países.
  • Un centenar de agricultores ha cortado la autovía almeriense.
  • CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA
Los incidentes en la última protesta de los agricultores almerienses registraron 21 heridos.
Los incidentes en la última protesta de los agricultores almerienses registraron 21 heridos.
EFE
Los incidentes en la última protesta de los agricultores almerienses registraron 21 heridos.
Medio centenar de agricultores convocados por Asaja y Coag han cortado sobre las 13.00 horas de hoy la Autovía del Mediterráneo a la altura de Campohermoso (Níjar),
donde han quemado 5.000 kilos de tomate, para tratar de
evitar que la Unión Europea liberalice el mercado agrícola a terceros países.

Pese a que las fuerzas de seguridad del Estado han tratado de frenar a los agricultores que intentaban acceder a la vía, éstos han podido burlar el control y cortar el tráfico, donde los productores también han arrojado numerosas hortalizas. Fuentes de los colectivos que han organizado este acto de protesta han informado  que el corte de la A-7 ha afectado al tráfico de ambos sentidos de la circulación a lo largo de media hora.

En los momentos previos a su irrupción en la autovía, los responsables provinciales de Asaja y de Coag, Francisco Vargas y Andrés Góngora respectivamente, han leído un manifiesto en el que han trasladado el malestar del sector ante la próxima renovación del convenio agrícola con Marruecos .

Pérdida del 10 por ciento

A su juicio, esta renovación, que entienden que va a liberalizar el mercado agrícola, se traduciría en una pérdida de renta anual del diez por ciento en las zonas productoras de España, donde se generaría una pérdida del empleo agrario estimada en un 10 por ciento.

Tras leer el manifiesto, los agricultores, que han quemado alrededor de cinco toneladas de tomate, han hecho una primera intentona para acceder a la Autovía, lo que ha provocado un pequeño enfrentamiento con las fuerzas del orden que, según han dicho las fuentes, no ha llegado a mayores disturbios.

Acto seguido, los agentes se han apostado en los accesos a la A-7, en una acción que no ha arrojado resultados en tanto que los participantes en esta protesta han logrado finalmente penetrar en la vía.

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento