La prolongación de O'Donnell tendrá un carril hasta Doctor Esquerdo

  • La obra se realizará con dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local.
  • Habrá dos nuevas líneas exprés que unirá La Peineta y Felipe II y Puerta de Arganda y Felipe II.
  • Cada una se dotará con ocho vehículos que pasarán con una frecuencia de entre 7 y 8 minutos.
Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él

La prolongación de O'Donnell contará a finales de año con un nuevo carril bus central, el primero de la capital, en sentido entrada a Madrid que discurrirá desde la salida del túnel de La Elipa y hasta Doctor Esquerdo y por donde circularán dos nuevas líneas exprés de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para unir la avenida de Felipe II con Puerta de Arganda (Vicálvaro) y con La Peineta (San Blas).

La operación tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local y un periodo de ejecución de siete meses desde esta primavera.

Se utilizarán los espacios sobrantes de la vía que ya están asfaltados desde la reestructuración de la

M-30, carretera que no se verá afectada por las obras, según el Ayuntamiento de la capital. Estos "sobreanchos" permitirán desplazar los carriles hacia la derecha e introducir entre ambos sentidos el carril bus, de 1,4 kilómetros de longitud y 3,5 metros de anchura, sin tener que reducir capacidad para el vehículo privado.

Además, se instalarán separadores físicos para el carril reservado, que serán "suficientes para disuadir a los vehículos privados de usarlo, pero no tanto como para no permitir a los autobuses dejar el carril si se bloquea por una avería o accidente".

Líneas exprés

Con respecto a las dos nuevas líneas de autobuses, el Consistorio explicó que unirán La Peineta y Felipe II (E-5) y Puerta de Arganda y Felipe II (E-6), parte de las once líneas exprés planificadas para este mandato y que ya se inauguraron con la E-1 entre La Elipa y Embajadores.

Además, la E-6 dará servicio a una futura estación intermodal que se construirá en Alsacia y que está enmarcada en el Plan Estratégico de Integración del Transporte. Asimismo, se beneficiará del nuevo acceso al distrito de Vicálvaro que ya está en fase de ejecución y que enlazará el barrio con la prolongación de O'Donnell mediante "un acceso rápido y directo a Madrid", apostilló el primer edil.

La E-5, por su parte, también permitirá desplazamientos más cómodos desde el aparcamiento disuasorio que ya se está construyendo junto al Estadio Olímpico.

En total, a cada línea se la dotará inicialmente con ocho vehículos, que pasarán con una frecuencia de entre 7 y 8 minutos. El recorrido de la línea de La Peineta tiene 16,6 kilómetros, y el de Puerta de Arganda, de 15,4 kilómetros. Así, a diario se podrán hacer unos 150 viajes en cada línea.

Según cálculos municipales, por la unión entre Doctor Esquerdo y O'Donnell pasan entre las 7.00 y las 22.00 horas cada día unos 42.000 vehículos de media, lo que supone aproximadamente 2.200 vehículos por cada hora. "La mitad sigue por la calle O'Donnell hacia el centro, mientras que la otra mitad se dirige hacia Goya por Doctor Esquerdo", apuntó el delegado, subrayando que serán unos 225.000 los vecinos beneficiados por el nuevo servicio de autobús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento