Más de 22 millones en personal y refuerzo en infraestructuras para agilizar el sistema de emergencias sanitarias

La Junta invertirá más de 22 millones en personal y aumentará las partidas en infraestructuras para lograr un sistema de emergencias sanitarias "ágil y eficaz" que dé cobertura a la patología "tiempo-dependiente".

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda donde ha detallado las cuentas de su departamento para el ejercicio 2021.

Casado ha subrayado que la inversión en personal aumenta un 66,9 por ciento, mientras que el de infraestructuras alcanza el 22,37 por ciento. En este punto, ha avanzado la intención de su Consejería de establecer una nueva ubicación para el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Castilla y León, así como implantar más de 80 nuevos recursos móviles, entre los que destacan 42 soportes vitales avanzados, aumentando las unidades asistenciales de emergencias en un 52,5 por ciento respecto a las ya existentes.

También ha avanzado que mejorarán las Unidades Medicalizadas (UME) con acceso a la historia clínica electrónica y dotándolas de ecógrafos portátiles y de analizadores sanguíneos portátiles, lo que permitirá que sean mucho más resolutivas, facilitando un mayor tiempo de disponibilidad.

Además, para garantizar la atención inmediata sobre todo en el medio rural, Casado ha apuntado que se dotará a los PAC de un sistema de telepresencia que permita la interconexión entre niveles asistenciales con el objeto de que las necesidades de atención urgente de los ciudadanos se resuelvan desde un sistema de atención integral en red. Un ejemplo de ello será la potenciación del programa de tele-ictus, la atención a infartos o atención a urgencias pediátricas.

"Estos puntos coinciden también con numerosas de las propuestas expresadas por los expertos designados por los partidos políticos firmantes del citado pacto para la recuperación el pasado mes de junio", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento