El indio Anand, principal favorito en el XXVI Torneo Ciudad de Linares

  • Podría ser el primer ajedrecista en activo con cuatro títulos.
  • El ganador se llevará 100.000 euros de premio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN
El ajedrecista indio Wiswanathan Anand.
El ajedrecista indio Wiswanathan Anand.
J. PARIS

El indio Wiswanathan Anand es el principal favorito en el XXVI Torneo Ciudad de Linares, que comienza mañana en la ciudad jiennense con el acto de inauguración y el sorteo de emparejamientos.

Anand ha ganado en 2007 y 2008, además de 1998, por lo que puede convertirse en el primer ajedrecista en activo que alcanza los cuatro títulos, ya que la plusmarca la tiene el ruso Gari Kasparov, que se impuso en Linares en ocho ocasiones, aunque tendrá que luchar con el ucraniano Vasilly Ivanchuk, que tiene tres victorias: 1989, 1991 y 1995.

El ajedrecista, que es segundo en la clasificación de la Federación Internacional, tiene 2.791 puntos y parte como primer cabeza de serie, aunque tendrá la dura competencia de los jóvenes grandes maestros, como el azerbaiyano Teimour Radjabov, el noruego Maguns Carlsen y el armenio Levon Aronian.

Las dos novedades más importantes de este año son la participación del chino Yue Wang, número trece del mundo, y del cubano Leinier Domínguez, que ocupa la vigésimo tercera posición. Ambos debutarán en la "catedral" del ajedrez mundial.

El regreso de Grischuk

Por último, otro especialista que regresa es el ruso Alexander Grischuk después de ocho años, ya que compitió en 2001 y fue sexto con cuatro puntos y medio.

Las partidas comenzarán el jueves, 19, a partir de las 16.00 en el Teatro Cervantes y concluirán el 7 de marzo. El acto de clausura se celebrarán un día después. La organización ha establecido tres jornadas de descanso: 23 y 27 de febrero y 4 de marzo.

La organización, que este año no compartirá la sede con la ciudad mexicana de Morelia después de tres ediciones, no da fijos por participar, pero los ocho jugadores contratados se repartirán 300.000 euros en premios, 100.000 de ellos para el campeón.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento