Ecologistas en Acción propone cambiar el modelo de movilidad en Salamanca

  • Exigen al Ayuntamiento un Plan de mejora del tránsito peatonal.
  • Consideran "una quimera sin fundamento" confiar en que la mejora de la conducta vial reduzca los atropellos.
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Un paso de peatones. (ARCHIVO)
Un paso de peatones. (ARCHIVO)
AGENCIAS

Tras los últimos accidentes ocurridos en Salamanca, con tres atropellos que resultaron mortales durante el mes de enero, Ecologistas en Acción reitera que la frecuencia con la que se repiten estos sucesos se debe a causas profundas que hay que abordar.

Los ecologistas consideran que "se tienen que considerar variables como la velocidad y tipología de coches, el espacio público dedicado a peatones y automóviles, el diseño de la ciudad, el número de automóviles que circulan, etc., para cambiar el modelo de Movilidad de la ciudad".

Para Ecologistas en Acción "el Ayuntamiento de Salamanca supedita la comodidad y seguridad de los viandantes (el 66% de los viajes según el Plan de Movilidad de 2002), a los intereses de los conductores, la minoría (20%) que más accidentabilidad provoca".

Plan de mejora del tránsito peatonal

De esta forma "se mantiene una política de movilidad que favorece al coche como principal modo de transporte urbano, frente a peatones y ciclistas, a los que muchas veces se criminaliza".

Muchas veces se criminaliza a peatones y ciclistas

Y es que, a juicio de los ecologistas, "hay quienes intentan simplificar el problema de los atropellos con falta de educación vial, en especial de nuestros mayores, a quienes más se atropella. No tener en cuenta el contexto urbano, y confiar en que sólo la mejora de la conducta vial reduzca los atropellos, es una quimera sin fundamento".

Así, Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento un Plan de mejora del tránsito peatonal dentro del Plan de Movilidad de la ciudad. "Hay medidas aplicadas con éxito en muchas ciudades para lograr una convivencia más armoniosa y segura entre peatones y coches, como apostar decididamente por el uso de la bicicleta o el transporte público, o reducir el límite de velocidad en zonas residenciales a 30 km/hora por razones de seguridad".

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