Muere el cocinero Nacho Basurto a los 53 años

  • El chef era un referente en la gastronomía de Cantabria.
El cocinero Nacho Basurto, en una imagen de archivo de 2011.
El cocinero Nacho Basurto, en una imagen de archivo de 2011.
EFE / ARCHIVO
El cocinero Nacho Basurto, en una imagen de archivo de 2011.

El cocinero Nacho Basurto, uno de los referentes de la gastronomía de Cantabria, ha fallecido a los 53 años. Con 37 años de trayectoria profesional a sus espaldas, su última etapa la pasó al frente del restaurante Asubio Gastrobar, en Santander.

Según ha informado El Diario Montañés, el cocinero llevaba los últimos meses luchando "contra una grave enfermedad".

Basurto, natural de Requejada —en Polanco, Cantabria—, comenzó su dilatada carrera culinaria con apenas 16 años en los fogones de El Molino de Puente Arce, con el afamado restaurador Víctor Merino.

Sus destacadas aptitudes como cocinero le convirtieron, varios años después, en jefe de cocina del restaurante La Sardina, en Santander, también del Grupo Merino.

En 1992 regresó a El Molino de Puente Arce, donde fue jefe de cocina hasta 1996 y posteriormente recaló también, con solo 29 años, en La Cúpula del Rhin.

Entre los premios que le consagraron como uno de los chefs de mayor proyección se encuentra el de mejor cocinero joven nacional (1986), mejor restaurante nacional (1991) y el Premio Gastronomía de Cantabria, otorgado en 2004.

La Asociación de Hostelería de Cantabria ha expresado su pésame tras conocerse su fallecimiento en un mensaje publicado en su perfil de Facebook: "Cantabria pierde un referente gastronómico y desde la Asociación de Hostelería de Cantabria mandamos toda la fuerza a su familia. Lamentamos profundamente la pérdida", han manifestado.

También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado su pérdida en un mensaje en Twitter: "Un grande de la cocina y amigo mío. DEP", ha escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento