Voluntarios que custodiaron el nido de tortugas de Cala Mesquida (Menorca) visitan ejemplares que se crían en Mallorca

Los coordinadores de las asociaciones que custodiaron del nido de tortuga marinas de Cala Mesquida, en la localidad de Sa Mesquida, en Mahón, han visitado algunos ejemplares que se crían en Mallorca.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en nota de prensa, los voluntarios que custodiaron el nido de tortugas de sa Mesquida han vistado las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia), donde actualmente permanecen 22 tortugas del primer nacimiento registrado en Menorca.

Personal del Servicio de Protección de Especies y del COFIB han acompañado a los representantes del GOB Menorca, el Obsam, Per la Mar Viva y de Menorca Preservation Fund en su visita a las instalaciones.

Durante su visita al Limia, el personal de estas entidades han podido conocer el programa de crecimiento e introducción en el mar, conocido como 'Head Starting', que sigue los ejemplares hasta que logren, aproximadamente, dos kilos de peso, antes de ser liberados.

El objetivo de este programa, ha hecho hincapié la Conselleria, es reducir las bajas que se producen durante el primer año de vida de esta especie en el medio natural.

Respecto a los ejemplares, ha explicado que provienen del primer nido registrado en Menorca, de 132 huevos, en Punta Prima, y que posteriormente fue trasladado a Cala Mesquida para garantizar una mayor supervivencia de ejemplares. Finalmente nacieron 51 tortugas.

El resto de ejemplares han sido repartidos, ha continuado, entre el Centro de Interpretación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, Marineland, Oceanográfico de Valencia y el Acuario de Sevilla.

Los voluntarios también han conocido la evolución de 10 tortugas marinas nacidas en Cala Pilar, de un nido del que no existía constancia, y del cual nacieron más de 80 tortugas.

La gran mayoría de estas tortugas marinas siguieron el proceso natural y fueron directamente al mar, mientras que 26 ejemplares se recuperaron después de desenterrar el nido y actualmente también forman parte del programa de 'Head Starting'.

Con los dos nidos de Menorca y el nido de Ibiza de este año han nacido en Baleares 155 tortugas marinas, de las que 89 se encuentran repartidas en los cinco centros mencionados para intentar maximizar los resultados de cría del primer año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento