El Santander pide suspender el reembolso del mayor fondo inmobiliario de España

El banco Santander ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspenda el reembolso del fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario FII después de que sus partícipes solicitaran reembolsos por importe de 2.617 millones de euros.

La oficina de atención al inversor de la Comisión ha colgado en su web un documento de preguntas y respuestas sobre la medida.

La decisión afecta a unos 51.000 clientes, que tienen su dinero invertido en este fondo, el mayor inmobiliario que existe en España y que quedará suspendido durante los próximos dos años, según publica el diario El Mundo.

Sin embargo, la  Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) cifra el número de afectado en 70.000. 

El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria

El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe", ha informado la entidad al organismo.

Concretamente, los partícipes de este fondo de inversión inmobiliaria pidieron hasta el pasado viernes 13 de febrero, un importe de reembolso que representa el 80 % del patrimonio del mismo a finales del pasado mes de enero.

Para disponer del tiempo necesario para generar liquidez enajenando los activos del fondo, el Santander ha pedido a la CNMV suspender el reembolso de participaciones por un periodo de dos años a contar desde el 28 de febrero, hasta el mismo día de 2011.

La solicitud se produce a pocas semanas de que el Santander anunciara un beneficio neto de 8.876 millones de euros en 2008, un 2,03 % menos que los 9.060 millones de 2007.

Los pasos señalados por la CNMV

Según la oficina de atención al inversor de la Comisión ,  este tipo de fondos invierten mayoritariamente en activos inmobiliarios para su alquiler, por lo que su liquidez es más limitada que los fondos tradicionales.

En el caso del fondo del Santander, la suspensión entraría en vigor a partir del próximo 28 de febrero. Cada partícipe  recibirá inicialmente un 10 % del patrimonio del fondo, y  en los próximos dos años el resto.

Para ello, la entidad comenzará a vender los activos para hacer frente a las solicitudes. Si en ese plazo no alcanza a realizar el pago total de los reembolsos, el fondo será disuelto.

Los usuarios piden el reembolso total

Adicae, por su parte, ha pedido a la Comisión que obligue al Santander a devolver a sus clientes la totalidad de las inversiones que tienen depositadas en el fondo Banif Inmobiliario FII si así lo solicitan.

La asociación de usuarios ha convocado asambleas informativas en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Cáceres, Mérida, Valladolid, Sevilla y A Coruña para los ahorradores afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento