"Que hallen el cuerpo sería fundamental para fijar elementos como el ensañamiento"

  • Los juristas estiman un máximo de 25 años de cárcel para Miguel
  • Samuel podría enfrentarse a tres por un delito de encubrimiento
  • 20 minutos consulta a un experto abogado
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El presunto autor de la muerte de la joven Marta del Castillo, Miguel C.D., es trasladado por agentes de la Policía
El presunto autor de la muerte de la joven Marta del Castillo, Miguel C.D., es trasladado por agentes de la Policía
EFE

El supuesto crimen de Marta del Castillo se va aclarando según avanza la investigación. Por el momento cuatro personas han sido detenidas y dos ya han ingresado en prisión, sin fianza: Miguel C.D., ex compañero de Marta y autor confeso de su muerte; y Samuel B.P., que habría colaborado en trasladar el cuerpo al río Guadalquivir.

El autor material se enfrentaría a una pena de entre 10 y 25 años

Además, un menor de edad, de quince años, ha ingresado en un centro de menores por presunto encubrimiento del crimen. El cuarto arrestado, Javier C.D., hermano mayor de Miguel, continúa detenido en dependencias policiales a la espera de prestar declaración. Se espera que tras ése paso, el Juez levante el secreto de sumario.

20 minutos ha preguntado al presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados de Sevilla, Rafael Belmonte, sobre las penas a las que podrían enfrentarse: "Con la información de la que se dispone, el autor material se enfrentaría a una pena de entre 10 y 25 años se califique el hecho como delito de homicidio o de asesinato".

Sin embargo para definir la pena, lo más importante ahora es encontrar el cuerpo de Marta que "sería fundamental para fijar elementos como el ensañamiento".

El menor podría enfrentarse a una pena que va desde la libertad vigilada hasta el internamiento en régimen cerrado

La investigación apunta a que Marta acompañó a Miguel a su domicilio el día de su desaparición (24 de enero) y allí, tras una discusión, este le golpeó en la cabeza con un objeto contundente, presumiblemente un cenicero. Después, con la colaboración de los otros detenidos habrían trasladado el cuerpo hasta un puente sobre el Guadalquivir y habrían arrojado el cuerpo al agua. En esta tarea habrían usado una silla de ruedas y una motocicleta.

Este martes, las autoridades retomarán la búsqueda centrándose en el río hasta su desembocadura en Cádiz.

Hallar el cuerpo sería fundamental para fijar elementos como el ensañamiento

Si el cadáver no apareciese debería atenderse a un "reflexión jurídica sobre si las pruebas al margen del cuerpo de la víctima son concluyentes para una condena, con independencia de que los acusados puedan retractarse de las declaraciones", según este abogado consultado por 20 minutos.

Belmonte asegura que a los supuestos cómplices les caerían penas menores. El menor detenido tiene, según la actual Ley del Menor, un amplio abanico "en una horquilla que va desde la libertad vigilada hasta el internamiento en régimen cerrado por un período de tiempo".

Piden cadena perpetua

Una vez más la sociedad y la familia de la víctima se han movilizado para pedir "justicia". El abuelo de la joven ya ha asegurado que van "a a luchar por cambiar la justicia de este país" y "la cadena perpetua".

Para Belmonte es "absolutamente normal que la familia haya pedido la máxima responsabilidad para los posibles culpables, aún cuando la cadena perpetua no se contempla en la actualidad en nuestro sistema legal".

Para la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la legislación española es muy "garantista" para impedir la impunidad" en casos así. El responsable de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, asegura que se van a poner en marcha "todos los mecanismos" para que la ley "caiga con todas sus fuerzas" sobre los autores de la muerte de Marta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento