Junta y Diputación de Palencia destinan 520.000 euros para sumar 10 viviendas al programa de alquiler social Rehabitare

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han firmado este viernes el convenio Rehabitare para incorporar viviendas propiedad de los ayuntamientos a la oferta de alquiler social en el medio rural.
Armisén (I) y Suárez-Quiñons durante la firma del acuerdo de Rehabitare.
Armisén (I) y Suárez-Quiñons durante la firma del acuerdo de Rehabitare.
Ana Rodríguez
Armisén (I) y Suárez-Quiñons durante la firma del acuerdo de Rehabitare.

Cada una de las instituciones aportará 260.000 euros para la rehabilitación de los inmuebles y se creará una Comisión de Seguimiento encargada de seleccionar las actuaciones a incluir en este convenio.

Este programa nació, como experiencia piloto, en Palencia en 2009 y en 2016 se extendió a todas las provincias mediante convenios con los ayuntamientos, uniéndose posteriormente también los obispados y desde entonces se han recuperado 262 viviendas, con una inversión de casi 12,1 millones de euros.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha destacado la colaboración entre administraciones, "algo que piden a diario los ciudadanos", para "llegar a más, para satisfacer más necesidades yllegar a más personas" al tiempo que ha destacado la apuesta de la institución provincial por el medio rural.

Asimismo, Armisén ha asegurado que el programa Rehabitare tiene "un claro objetivo", la rehabilitación de viviendas del medio rural para incorporarlas al parque público y se puedan alquilar a familias "con recursos limitados" que eligen ese medio rural para el desarrollo de su proyecto de vida.

Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha explicado que se trata de recuperar viviends que están "en desuso en el medio rural", como la del maestro, la del médico o la de la Guardia Civil y que están "sin usar y deteriorados" por lo que tras su restauración se destinan a alquiler "con predominio y preferencia a los jóvenes".

Al respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado el esfuerzo de la Junta y de las diputaciones hacen por facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda, "un recurso básico que es clave para asentar población en el medio rural y luchar contra la despoblación".

Asimismo, ha recordado que este programa se inició en Palencia 2009 y la crisis económica que se vivió entonces obligó a paralizar 'Rehabitare' y desde 2016 y hasta este año "la Junta ha caminado sola en ese programa" lo que ha permitido 12,1 millones para rehabilitar 262 viviendas, y ahora también se cuenta con la implicación de los obispados para la rehabilitación de las casas rectorales.

Los convenios con las nueve diputaciones, que arrancan hoy con la primera firma con Palencia, prevén 82 actuaciones y un presupuesto de 4,2 millones de euros hasta 2023.

La Diputación prestará el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la responsable de contratar las obras de rehabilitación de los inmuebles o viviendas seleccionadas, que serán diez.

Los municipios deberán tener una población inferior a los 5.000 habitantes y deberán justificar la existencia de demanda de viviendas en alquiler a través del registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León. El coste total de la rehabilitación no podrá exceder de 43.000 euros más IVA y en el caso de que se superase, será el ayuntamiento quien se haga cargo del exceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento