Los clicks atacan de nuevo

Los juguetes de antes serán los de siempre... Los Playmobil tienen tanto éxito que este mes celebran su primera feria en España
Los clicks también leen 20 minutos. (Jorge Paris)
Los clicks también leen 20 minutos. (Jorge Paris)
Archivo
Los clicks también leen 20 minutos. (Jorge Paris)
«Hablar de los clicks es hablar de religión para mucha gente». Asíexplica el aficionado Roberto Montero la fuerza con la que se celebraráel día 24 y 25 de este mes, en Barcelona, la I Feria Nacional de Coleccionistas de Playmobil.

Customizarlos (personalizarlos), hacer compraventa y participar enconcursos son algunas de las actividades que se podrán realizar en esteevento, que trata de demostrar que un click no es sólo un juguete.

Ejércitos de seguidores

Que los clicks están de moda se confirma cada día. Protagonizan subastas candentes en eBay (www.eBay.com), tiendas on-line (mercaplay.com), parques de atracciones (Playmobil Funpark), ferias anuales europeas y asociaciones.

Una de las más activas en España es Playclicks, que cuenta con uncura entre sus miembros –que ha hecho visitas a hospitales infantilescon belenes de clicks– y con adultos que superan ya los cincuenta años.

«Son para todo tipo de gente», apunta Montero, de 28 años. Élaconseja coleccionarlos: «Muchas veces, el universo Playmobil es másdivertido que el que nos toca vivir, y potencia la imaginación».

Treintañeros

La crisis del petróleo de los setenta obligó al ingeniero alemánHans Beck a fabricar juguetes baratos. Trabajó duro en una línea decoches, pero concluyó que los pilotos darían más juego a los niños.Tres años después remató lo que sería su fórmula mágica: 7,5centímetros de muñeco, en cuatro colores. Mostró los primeros en 1974 yel éxito lo aplaudió rápido.

Actualmente hay 1.700.000 clicks. Entre hombres, mujeres y niños hay600 modelos diferentes, de distintas razas, clases sociales y color depelo. Cada vez son más articulados, las chicas ya llevan pantalones;muchos han cambiado la espada por el móvil, y el barco pirata por eljacuzzi.

El Scalextric sigue su curso

Uno de los juegos que mejor ha resistido el paso del tiempo es elScalextric, creado en 1952 en Inglaterra por Minimodels. Tanto grandescomo pequeños siguen empeñados en mantener a punto los coches, las víasy otros accesorios que componen este juguete. En los últimos años harecobrado fuerza con la fabricación de diferentes modelos de coches decarreras, muchos de ellos con alerones, y la existencia decompeticiones.

Los otros juguetes de ayer

Varias generaciones han soñado hacerse mayores, veloces e invencibles con ayuda del Scalextric o Mazinger Z. Barbie siguereinando entre las muñecas desde que la firma Mattel la lanzó almercado a finales de los años cincuenta. Revolucionó por sus medidas ysu sex appeal.

Con el CinExin, los más pequeños descubrieron en los setenta la magia de los dibujos animados, y con los Madelman, Airgamboys yotros muñecos de acción, muchos se sintieron tan poderosos como sushéroes. Padres e hijos también aprendieron a jugar juntos con lostradicionales Juegos Reunidos Geyper.

  • Cuéntanos, ¿cuál era tu juguete preferido durante la infancia?
Mostrar comentarios

Códigos Descuento